GOOGLE CULTURAL INSTITUTE: más cultura digital de la mano de Google

Google-Cultural-Institute¿Qué podemos decir a estas alturas sobre google que no se haya dicho,estudiado o analizado ya? Poca cosa realmente. Sólo nos quedaría incluirlo en nuestras oraciones, plegarias, ruegos y preguntas que cada uno de nosotros, en función de sus creencias, realice cada día. Algo así como: “San Google de mi vida, nadie busca como tú, ayúdame a posicionar mi web hoy mejor que ayer pero peor que mañana“. Lo que sí les rogaría vehementemente a los señores de Google es que no montaran Google Bank, que bastante cruz tenemos ya con los bancos actuales, sobre todo en España.

Un pequeño dato que acabo de leer hace pocos minutos y que publica en facebook  la empresa salmantina SEOestudios, Google ofrece más de 3 mil millones de consultas diarias en alrededor de 180 países. Esto supone la friolera de 35.000 consultas cada segundo. Y es que desde su aparición en 1998, Google se ha convertido en una auténtico Killer de la red, fagocitando competidor tras competidor gracias a su capacidad de adaptación y a sus constantes desarrollos e innovaciones tecnológicas que le han permitido abarcar cada vez más ámbitos y sectores, siendo su buscador sólo uno mas de la amplia variedad de servicios que nos ofrece en todos los ámbitos de nuestras vidas.  Si tuviese que elegir una canción que definiese lo que Google representa en la actualidad, elegiría, sin lugar a dudas, “Sin tí no soy nada” de Amaral 🙂

Pero lo que en Avance cultural nos interesa es analizar el compromiso que Google está adquiriendo con la promoción y el desarrollo de una cultura digital abierta y accesible a todos, ya sea poniendo en marcha proyectos propios como aportando su tecnología en la puesta en marcha de otras iniciativas. En Avance cultural ya hemos hablado de algunos de estos proyectos. El Google Art Project (de tanto utilizarlo le voy a gastar el nombre) que nos ofrece la posibilidad de acceder a las mayores colecciones de arte de todo el mundo. De hecho son numerosos los museos e intituciones españolas que ya forman parte de esta iniciativa. La Fundación Lázaro Galdiano o el Museo de Nacional de arte de Cataluña, instituciones de las que ya hemos hablado en Avance cultural, representan una pequeña muestra de las mismas. O la Red de Juderías de España con su proyecto histórico-cultural Caminos de Sefarad que incorpora la tecnología de Google Maps.

Hoy le toca el turno Google Cultural Institute, una iniciativa en la línea que hemos comentado anteriormente. Contribuir a la preservación y la promoción de la cultura digital haciendo cada vez más accesible el patrimonio cultural e histórico mundial. Una experiencia interactiva y con un importante contenido visual que reune documentos, manuscritos originales, fotografías o vídeos de los más importantes acontecimientos históricos y culturales del Siglo XX. No es que por ser viernes esté perezoso o vago, pero no voy a entrar en más detalles sobre esta plataforma. Aplicando el viejo proverbio hindú que dice “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” os animo a entrar en Google Cultural Institute y “trastear” en sus diferentes canales, décadas históricas e instituciones colaboradoras. La experiencia no os dejará indiferentes.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Cultura, cultura digital, cultura gratis, cultura gratuita, cultura online y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GOOGLE CULTURAL INSTITUTE: más cultura digital de la mano de Google

  1. Pingback: Ecosia. El buscador ecológico | Avance cultural: la cultura y el ocio a un click (más o menos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s