Ecosia. El buscador ecológico

avance cultural ecosia

Avance cultural se adentra en el mundo de los buscadores. Y hablar de buscadores es hacerlo de Google. Es inevitable. Cuando analizamos Google Cultural Institute ya vimos cómo, con el paso de los años, Google ha ido fagocitando buscador tras buscador, convirtiéndose en el rey indiscutible de los motores de búsqueda.

Pero existen alternativas que más allá de la eficacia en los resultados de las búsquedas nos ofrecen un valor añadido. Es el caso de los llamados buscadores solidarios, que destinan parte de los ingresos generados por las búsquedas realizadas a diversas ONGs o proyectos solidarios.

Hoy os hablamos de Ecosia.org. Iniciativa surgida en el año 2009 de la mano del emprendedor alemán Richard Koll y que en sus inicios contó con el apoyo de Bing, Yahoo y del Fondo para la Conservación de la Naturaleza (WWF). Su filosofía es muy sencilla. En la actualidad Ecosia se compromete a donar al menos el 80% de sus ingresos publicitarios para ayudar a la reforestación del Bosque Atlántico de Brasil en cooperación con el proyecto Plant a Billion Trees de The Nature Conservancy. Por añadidura colaboraremos con la reducción y neutralización de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Una de las principales dudas que todos tenemos cuando nos planteamos colaborar con cualquier proyecto solidario es saber que nuestras aportaciones llegan a buen puerto y no se pierden en una maraña burocrática o caen simple y llanamente en manos de embaucadores o estafadores. Desde Ecosia se preocupan por la transparencia y ponen a disposición de los usuarios documentos que acreditan el adecuado uso de los fondos recaudados (Donation Statements).

Si utilizamos el navegador Google Chrome  podemos instalar una extensión para establecer Ecosia como nuestro buscador predeterminado y empezar así a colaborar con ellos a través de las búsquedas que realicemos. Unas búsquedas que siguen contando con el soporte de Yahoo, Bing, además de utilizar algoritmos propios y tecnologías de búsqueda de Wikipedia.

Para finalizar este breve análisis podéis visitar su completa sección de Preguntas Frecuentes (FAQ) que nos aclara cualquier duda sobre su funcionamiento.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en buscador, Proyectos solidarios, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ecosia. El buscador ecológico

  1. Pingback: Weelp: el buscador español que impulsa causas benéficas | Avance cultural: la cultura y el ocio a un click (más o menos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s