Didactalia: la plataforma educativa abierta

Avance cultural didactalia

Muchos de vosotros recordaréis la reseña que Avance cultural hizo el pasado septiembre sobre la plataforma educativa del Grupo Planeta,  Aulaplaneta. Se trataba de un entorno virtual destinado a facilitar el uso de materiales didácticos tanto a profesores como a padres y alumnos. No se trataba, sin embargo, de una plataforma abierta, sino que requería un registro por parte de los colegios con el consiguiente coste. Esto, por supuesto, no tiene por qué ser percibido como algo negativo. Se trata sólo de una buena opción educativa online propuesta por una empresa privada.

En Didactalia siguen esta misma filosofía, ofrecer una colección de recursos educativos de utilidad para profesores, alumnos y padres. La principal diferencia radica en que este caso nos encontramos ante una comunidad educativa abierta y global. Didactalia recopila diariamente diariamente todo tipo de materiales educativos que se publican en internet y los pone a disposición de una comunidad que no para de crecer. Cuenta con con una colección de alrededor de 55.000 contenidos a disposición de sus más de 30.000 usuarios. Unos recursos educativos organizados por materias, niveles educativos (de 0 a 18 años), idiomas, colecciones educativas o tipos de recursos (ejercicios, exámenes, libros, etc.)

¿Os acordáis que la BNEscolar utilizaba la tecnología de la semántica en sus búsquedas? En Didactalia encontramos estos estándares de búsqueda para ayudar a los usuarios a encontrar el recurso que realmente les interesa. De hecho, una vez que nos registramos (de forma gratuita), nuestro panel de usuario  tiene muchas similitudes con el de BNescolar. Podemos insertar un widget de Didactalia en nuestras webs, crear  recursos, invitar a nuestros amigos o suscribirnos a su boletín con contenidos ajustados a nuestras preferencias.

En definitiva, en Didactalia encontramos toda una serie de recursos educativos  en abierto, en constante actualización y perfectamente organizados (Esto, como bibliotecario, me toca la fibra sensible) Todo ello sin olvidar la calidad, como corrobora el número de usuarios que forman parte de esta comunidad.

Didactalia está presente en redes sociales, con cuentas en Facebook y Twitter.

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Educación, Educación online y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s