LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO: ARTE Y CULTURA EN EL CORAZÓN DE MADRID

San Francisco de Asís. Domenico Theotocopuli, El Greco. C. 1580.

 Se acercan las fechas navideñas y empiezan a proliferar todo tipo de ofertas e iniciativas culturales. En este caso se trata del museo de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, y que organiza visitas guiadas para dar a  conocer la iconografía navideña de su colección. Estas visitas se realizarán los sábados y domingos de navidad 22, 23, 29 y 30 de diciembre y 5 de Enero a las 12.00 H. Contarán con la presencia de guías voluntarios y no supondrá ningún coste añadido al precio de la entrada. Las visitas se realizarán en grupos de 25 participantes por lo que es necesario realizar una reserva previa.

No obstante, este artículo quedaría incompleto si no habláramos brevemente de la historia de la Fundación y de la amplia variedad de propuestas culturales que, en la actualidad, que pone a nuestra disposición.

Ubicada en el número 122 de la calle Serrano de Madrid, la fundación surgió tras la donación al Estado de los bienes del coleccionista José Lázaro Galdiano, 13.000 obras de arte y una biblioteca formada por más de 20.000 volúmenes. Desde su constitución como fundación en 1948, no sólo se ha ocupado de la conservación y difusión de este ingente legado cultural sino que ha dedicado parte de sus recursos a la mejora y difusión del Patrimonio Artístico Español.

En la actualidad nos encontramos con una institución que ha sabido entender los constantes cambios que se producen en el mundo artístico y cultural, aunando a la perfección su presencia física y su presencia en la red. El museo de la Fundación forma parte de Google Art Project, donde ya podemos disfrutar desde cualquier lugar del mundo de 50 de las obras que forman su extensa y rica colección. Su biblioteca, con unos fondos que incluyen 877 volúmenes manuscritos, 40.000 monografías y 1.100 títulos de publicaciones periódicas pone a nuestra disposición una biblioteca digital, donde se reproduce íntegramente su colección de manuscritos medievales. Desde la web de la bibloteca tenemos la posibilidad de realizar visitas virtuales a las exposiciones temporales que se realizan periódicamente. A través de su blog oficial podremos estar al día de los últimos contenidos de la Revista de arte Goya, una publicación fundada en 1954 por el historiador José Camón Aznar, de periodicidad trimestral, y que a lo largo de sus 340 números se ha convertido en una revista de referencia en el ámbito de las publicaciones culturales.

Fachada de la Fundación

No menos importante es la labor de la Fundación Lázaro Galdiano como dinamizadora de la cultura. Su privilegiada ubicación en el corazón de la capital madrileña le permite alquilar sus instalaciones para la realización de todo tipo de actos culturales: talleres, conferencias, charlas, presentaciones de libros, actuaciones teatrales, etc.

Auditorio. Obra de Fernando chueca Goitia

Seguro que algo se me escapa. Es complicado poder resumir en pocas líneas la trayectoria y la agenda cultural de la Fundación Lázaro Galdiano. Sin pretender banalizarla, me viene a la cabeza la desgarradora frase con la que Alexandr Soljenitsin comenzaba su Archipiélago Gulag:”…Perdonadme porque no lo vi todo, no lo recordé todo, no lo intuí todo” 

Eso es todo por ahora. Un saludo a todos y ya sabéis, tened cuidado ahí fuera,

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO: ARTE Y CULTURA EN EL CORAZÓN DE MADRID

  1. Pingback: GOOGLE CULTURAL INSTITUTE: más cultura digital de la mano de Google | Avance cultural: la cultura y el ocio a tu alcance

  2. Pingback: El Festival Animacam llega al Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (La Coruña) | Avance cultural: la cultura y el ocio a tu alcance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s