Llegará un momento en el que dejemos de hablar de cultura digital, arte virtual o cultura física. Hablaremos sólo de arte y cultura, independientemente de cómo accedamos a ellas. Sé que corro el riesgo de volverme muy repetitivo, pero más allá del eterno debate sobre si la cultura debe ser gratuita, no podemos negar el efecto democratizador que, sobre la misma, están ejerciendo las nuevas tecnologías. Hoy en día podemos descubrir y conocer todo tipo de colecciones de arte repartidas por el mundo.
Por otro lado, era lógico que tras hablar del Thyssen-Bornemizsa de Madrid, nos trasladáramos a la capital de la Costa del sol. Inaugurado el 24 de Marzo de 2011, el Museo Carmen Thyssen es uno de los estandartes artístico-culturales, junto al Museo Picasso, de una Málaga que quiere convertirse en un referente cultural y no sólo ser conocida como tradicional destino turístico de sol y playa. El reto es doble. No sólo se trata de «enganchar» al turista a través de una amplia y variada oferta cultural, sino de atraer al público malagueño y que consuma cultura. Baste este dato para reflexionar. Durante el 2012 el 70% de los visitantes del Museo Picasso de Málaga fueron turistas extranjeros.
Variedad, calidad, difusión y accesibilidad. Sobre estas cuatro patas se debe asentar la oferta cultural malagueña si quiere llegar a todo tipo de público. En este sentido, el Museo Carmen Thyssen nos ofrece toda una gama de actividades que pretenden fomentar la participación activa de los malagueños en su labor de promoción del arte y la cultura.
Si hablamos de arte digital o virtual, desde la web del Museo Carmen Thyssen ponen a nuestra disposición una serie de recursos que nos permiten descubrir el patrimonio artístico que alberga el museo. Un recorrido visual por las mejores piezas de la colección, un listado alfabético por artistas en el que consultar sus biografías así como un análisis de sus obras, una visita virtual a sus salas y exposiciones temporales son algunas de sus propuestas «digitales».
Y como parte de las políticas de comunicación, difusión y accesibilidad que progresivamente están incorporando la mayoría de los museos, el Carmen Thyssen está presente en las más representativas redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr, Pinterest, Vimeo y Youtube.
Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…