Recursos para profesores en la Biblioteca Nacional Escolar (BNEscolar)

Avance cultural Biblioteca nacional escolar

La semana pasada avance cultural finalizaba su recorrido por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. A lo largo de nueve artículos analizamos las distintas áreas temáticas que conforman este completo recurso en línea. Recordaréis que una de las áreas era la dedicada la Literatura infantil y juvenil. Esta sección facilitaba a profesores el acceso a un buen número de contenidos con los que complementar o apoyar sus clases.

Hoy os hablamos de la Biblioteca Nacional Escolar (BNEscolar), una web que recoge alrededor de 8.500 recursos digitales provenientes de la Biblioteca Digital Hispánica. Tened por seguro que Avance cultural dedicará un artículo a esta biblioteca virtual de la BNE nacida en 2008 con el objetivo de difundir y preservar el patrimonio bibliográfico español.

El objetivo de la BNEscolar es proporcionar a docentes y educadores una serie de recursos virtuales con los que enriquecer y complementar los contenidos educativos de las distintas enseñanzas medias. La Biblioteca se encuentra organizada en tres secciones principales: Arte en la BNE, Dibujos de los niños de la guerra y Otras colecciones. ¿Qué podemos encontrar en cada una de ellas?

  • Arte en la BNE: 2.500 obras de arte que incluyen colecciones de dibujos de arquitectura de los S.VXI a XVIII, obras de Durero o Goya y estampas japonesas.
  • Dibujos de los niños de la guerra: un recorrido por nuestra guerra civil a través de 1200 dibujos de niños que fueron acogidos en diversas instituciones francesas y españolas.
  • Otras colecciones: 15.000 obras culturales de diversas disciplinas provenientes de quince colecciones de la Biblioteca Nacional de España.

La web está realizada con tecnología semántica lo que influye muy positívamente en la experiencia de las búsquedas. A lo que hay que añadir la intuitiva clasificación de los recursos. Podemos acceder a ellos en función de múltiples criterios: niveles educativos, asignaturas, bloques temáticos, temas, colecciones, autores, idiomas, época, país de publicación y localidad de publicación.

No podemos olvidar el componente social. Tenemos la posibilidad de registrarnos en BNescolar, lo que nos permitirá recibir diversos newsletters y boletines, invitar a amigos, crear recursos, iniciar debates, realizar preguntas e incluso instalar en nuestra página o blog un widget del buscador de la biblioteca.

Un excelente recurso no sólo para educadores sino para todos aquellos que quieran disfrutar de documentos históricos con siglos de antigüedad.

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Bibliotecas digitales, Bibliotecas gratis, Bibliotecas online, Bibliotecas virtuales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recursos para profesores en la Biblioteca Nacional Escolar (BNEscolar)

  1. Pingback: Didactalia: la plataforma educativa abierta | Avance cultural: la cultura y el ocio a un click (más o menos)

  2. Pingback: BNEscolar: más de 8.500 recursos digitales para docentes y educadores « Biblioteca UM: Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s