El lado oscuro de la red o insulta que algo queda

Free Clipart Illustrations at http://www.ClipartOf.com/

Image from: Angry Guy Throwing Temper Tantrum – Free Retro Clipart Illustration

Imagino que os habrá pasado a más de uno. Tener una idea clara sobre el artículo que quieres escribir pero no tener ni la más remota idea de cómo empezarlo. Afortunadamente siempre encuentras a algún bloguero que ya a hecho referencia a ese tema del que quieres escribir. Algo así me ha pasado tras leer el artículo Hater gonna hate del blog Life miscelanny y en el que de forma breve pero muy ilustrativa se trata el tema de la impunidad con la que hoy en día se insulta en la red

Porque si pusiéramos en una balanza lo bueno y lo malo que nos aporta internet, la red o la nube, ¿hacia qué lado pensáis que se inclinaría? El primer impulso es afirmar que hacia el lado de lo positivo: acceso universal a la información (que no siempre es conocimiento), comunicaciones instantáneas, y así un largo etcétera.

Sin embargo no es menos cierto que en demasiadas ocasiones la red se convierte en una especie de cajón desastre en el que dar rienda suelta a nuestras más bajas pasiones. Y no me refiero sólo a esa llamada Darknet o red clandestina en la que podemos contratamos un asesino a sueldo, fabricar una bomba casera gracias a los consejos de cualquier terrorista psicópata o vender órganos humanos al mejor postor. La revista Computer Hoy publicó el mes pasado un interesante estudio sobre esta “red clandestina”.

Cuando en este artículo hablo del lado oscuro de la red me refiero a la facilidad con la que no pocos usuarios de la misma recurren al insulto fácil, a la descalificación. Amparados en el anonimato de un perfil falso, escudados en la intimidad que les proporcionan sus portátiles, móviles o tablets e interpretando a su gusto la libertad de expresión, se dedican a proferir todo tipo de barbaridades en cualquier red social, blog o foro por el que pasan. Algunos los denominan “haters”, anglicismo que siempre queda muy cool. Para mi son solo una legión de frustrados. Y digo legión porque parece que están en todos lados, actuando con una impunidad fruto de vacíos legales y de una justicia que deja bastante que desear.

Nadie está libre de ser insultado o vejado en la red. No se te ocurra cometer algún error virtual porque entonces, y como lobos oliendo la sangre fresca, estos frustrados te someterán a un escarnio público que puede durar horas o días, el tiempo justo hasta que encuentren a otra víctima. Ningún debate queda al margen de sufrir sus acometidas. Quien conozca la idiosincrasia de este país sabrá que existen dos temas sensibles en el que las discusiones o el intercambio de opiniones terminan siempre en una ensalada de insultos e improperios: fútbol y política. Por experiencia sé que no hay grupo, foro, comunidad o página que esté libre de estos individuos que parece no tienen oficio ni beneficio, salvo el rastrear la red en busca de algún blanco sobre el que descargar su ira . Los administradores pueden bloquear a uno pero aparecerán tres más que seguramente serán incluso peores que los anteriores.

Y es que en ningún momento podemos olvidar que la red es sólo un reflejo de los comportamientos que nos encontramos en el mundo real. Tanto los buenos, como los malos, pero amplificados hasta límites inimaginables.

Y aunque tal vez sea una visión demasiado pesimista, es lo que hay.

Eso es todo por ahora tribu. Nos vemos en la nube…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Internet, redes sociales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El lado oscuro de la red o insulta que algo queda

  1. killoquin dijo:

    Por desgracia quien hizo la ley hizo la trampa, el lado oscuro siempre esta, estara no solo en los blogs si no tambien en las redes sociales, que podemos hacer…Nada, es como los trolls, cuando mas gusto le demos o publicidad mayor repercusion tendra. La informacion se transgisversa, pero solo a quien desea escuchar sobre ese “lado oscuro”, quien busca encuentra, hasta debajo de las piedras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s