La semana de los idiomas (II): Livemocha y el aprendizaje colaborativo de idiomas

Avance cultural livemocha logo

Avance cultural continua su recorrido por los cursos online de idiomas que podemos encontrarnos en la red. Esta tarde le toca el turno a Livemocha, una interesante plataforma gratuita para el aprendizaje de idiomas.

A diferencia de los cursos idiomas que nos ofrecía Aulafacil.com, en Livemocha es necesario que nos registremos para acceder a sus contenidos. Accederemos a un breve formulario en el que además de indicar nombre, apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico y contraseña, seleccionaremos nuestra lengua materna y el idioma que primero queremos aprender. Hay unos cuantos y pese a que he sentido el extraño impulso de escoger el Apache, me he terminado decantando por el inglés.

No esperéis la confirmación del alta en vuestro correo. Directamente pasamos a seleccionar nuestro nivel de inglés. A diferencia de otras plataformas que realizan un test para evaluar nuestros conocimientos, en Livemocha somos nosotros los que indicamos el nivel que poseemos. No se trata de nuestro curriculum vitae así que no hace falta que exageremos ni recurramos al tan socorrido “nivel medio hablado y escrito”. Seamos sinceros y escojamos el nivel que mejor se ajuste a la realidad. Livemocha nos propone cinco niveles: Estoy empezando inglés, Yo sé algunas frases y palabras, Puedo usar oraciones simples, Puedo tener una conversación básica, puedo hablar de conceptos e ideas.

Una vez seleccionado el nivel accedemos a nuestro panel de control. Es aquí donde entendemos la singularidad de Livemocha. En la parte superior derecha de la pantalla vemos el número de puntos iniciales del que disponemos. Esos puntos se utilizarán para ir comprando lecciones, pudiendo acumular puntos si colaboramos en la revisión de los ejercicios de otras personas que estén aprendiendo nuestro mismo idioma. Es decir, podemos aprender un idioma de forma gratuita mientras ayudamos a otros usuarios de Livemocha.

Avance cultural livemocha1

Las lecciones que componen cada uno de los cursos son muy visuales, con el vídeo como principal protagonista de los mismos. Las lecciones, como vemos en la siguiente imagen están estructuradas en vocabulario, listening, lectura y escritura, conversaciones guiadas, etc…Conforme vayamos completando lecciones iremos encontrando compañeros a los que ayudar y que nos proporcionarán puntos para seguir avanzando.

Avance cultural livemocha2

En la página principal de Livemocha encontraremos todo tipo de información sobre el funcionamiento de esta plataforma colaborativa de aprendizaje de idiomas. Como no, Livemocha nos ofrece la posibilidad de seguir sus novedades y conectar con otros usuarios a través de su Blog, Facebook, Twitter y YouTube.

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en cursos de idiomas, cursos gratis, cursos gratuitos, cursos online y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La semana de los idiomas (II): Livemocha y el aprendizaje colaborativo de idiomas

  1. Pingback: La semana de los idiomas (III): El vídeo es el rey en Englishcentral | Avance cultural: la cultura y el ocio a un click (más o menos)

  2. Pingback: La semana de los idiomas (IV): aprendiendo entre todos con Lang-8 | Avance cultural: la cultura y el ocio a un click (más o menos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s