La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (VIII): Biblioteca de literatura infantil y juvenil

Avance cultural Biblioteca literatura infantil juvenil

Cervantes Virtual. Biblioteca de literatura infantil y juvenil

Avance cultural termina hoy su recorrido por las áreas temáticas que conforman la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Y comenzamos hablando de la Biblioteca de literatura infantil y juvenil. Creada en 2006, esta biblioteca ofrece a los usuarios que la visiten un extenso catálogo virtual que incluye novelas infantiles y juveniles, bibliotecas de autores españoles e hispanoamericanos, fonotecas, revistas, estudios o materiales didácticos.

Una biblioteca con recursos para estudiantes, profesores e investigadores que desde sus inicios pretende cubrir un vacío existente en el conocimiento de la literatura infantil y juvenil, facilitando el conocimiento y la divulgación de estas obras.

Analizaremos a continuación las secciones específicas de la biblioteca de literatura infantil y juvenil:

  • Portales institucionales: esta sección cuenta en la actualidad con enlaces a ASSITEJ-España (Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud), CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) y al Seminario interfacultativo de lectura de la Universidad de Extremadura.
  • Portales temáticos: dos portales temáticos conforman esta sección, Literatura Popular de Tradición Infantil y  Lírica Popular de Tradición Infantil.
  • Biblioteca de autores: una recopilación de los más destacados autores de la literatura infantil y juvenil. Portales temáticos con biografías, obras y estudios sobre escritores tan renombrados como Gloria Fuertes, Antonio Robles o Ema Wolf.
  • Clásicos Literatura infantil y juvenil: esta sección contiene materiales didácticos destinados a mejorar el conocimiento de los clásicos de la literatura infantil y juvenil en las escuelas españolas.
  • Biblioteca encantada: un espacio participativo en el que tanto niños como adultos pueden enviar sus cuentos infantiles.
  • Crítica e investigación: estudios y análisis sobre distintos aspectos de la literatura infantil y juvenil.
  • Didáctica: en este área encontraremos una recopilación de materiales y propuestas didácticas para distintos niveles educativos (primaria, secundaria, etc.)
  • Enlaces: links a diferentes recursos de interés sobre literatura infantil y juvenil como pueden ser páginas de autores españoles, revistas de literatura infantil, espacios de recursos literarios seleccionados, obras en la red e instituciones y asociaciones.

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Bibliotecas digitales, Bibliotecas online, Bibliotecas virtuales, Literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (VIII): Biblioteca de literatura infantil y juvenil

  1. Pingback: Recursos para profesores en la biblioteca Nacional Escolar (BNEscolar) | Avance cultural: la cultura y el ocio a un click (más o menos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s