La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (IX): Biblioteca de Lengua

Avance cultural Lengua Cervantes Virtual

Sección de Lengua de La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

A través de esta serie de artículos dedicada a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Avance cultural ha intentado acercaros de manera clara y concisa el ingente volumen de recursos digitales almacenados en sus distintas áreas temáticas. ¿Se le puede poner algún pero al esfuerzo realizado por Cervantes Virtual? Tal vez el diseño de las páginas está un poco anticuado, recordando a los sites que nos encontrábamos a finales de los años 90. Por otro lado algunos usuarios se quejan de la imposibilidad de leer las obras de sus catálogos en lectores digitales. Pero sobre todo hay que destacar el esfuerzo realizado desde el año 1999 para digitalizar y poner en valor cientos de miles de recursos bibliográficos relacionados con la cultura hispana.

Y aunque hablamos de ella en último lugar, la sección de Lengua de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es especialmente relevante. Creada en el año 2012 y dirigida por Dolores Azorín Fernández, el objetivo de esta Biblioteca es facilitar a los usuarios un mejor conocimiento de la lengua en la que se expresa la comunidad hispanohablante. Nos encontraremos por tanto con una amplia variedad de recursos de carácter filológico y lingüístico que tanta falta nos hace conocer, no nos engañemos, en los tiempos actuales.

Con una estructura similar al resto de áreas temáticas ya analizadas, en la sección de Lengua nos encontramos con las siguientes secciones específicas:

Portales institucionales: desde aquí podremos acceder a lo recursos contenidos en el Portal del Español como Lengua Extranjera de la Fundación Comillas.

Páginas de autor: recursos sobre destacados lingüista y filólogos de nuestra historia como pueden ser Elio Antonio de Nebrija, Fernando Lázaro Carreter o Manuel Alvar.

Historia de la Lengua: sección dividida a su vez en dos áreas temáticas, La Historia y Biblioteca Filológica. La primera de ellas es un apartado compuesto por catorce monografías que abordan las principales etapas de la historia del español. Los textos que integran la Biblioteca Filológica, diccionarios, gramáticas, ortografías, etc., nos ayudarán a comprender el proceso de constitución de la norma panhispánica del castellano culto.

Investigación: aunque esta sección está compuesta por las áreas de lexicografía, gramática, terminología, fraseología y pragmática, sólo en la primera de ellas encontramos contenidos. El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo : Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica.

Enlaces: conjunto de enlaces con información relevante sobre lengua española. Instituciones con fondos antiguos digitalizados, corpus diacrónicos para trabajar en línea, listado de bibliotecas y centros de documentación en España proporcionado por RedIRIS, listas de distribución relacionadas con lingüística y diversas Academias, Asociaciones, Sociedades, Centros de investigación, Fundaciones o Portales web.

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

 

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Bibliotecas digitales, Bibliotecas online, Bibliotecas virtuales, Filología, lengua española, Lingüística y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s