El origen español de los ebooks

Es difícil comprender la idiosincrasia de este nuestro país. Con demasiada frecuencia encumbramos a “estrellas” sin oficio ni beneficio en detrimento de grandes mentes, visionarios o pioneros de las más variadas disciplinas del arte, la ciencia o la tecnología. Somos así, qué le vamos a hacer.

De otra forma no se entiende que el nombre de la profesora leonesa Ángela Ruiz Robles resulte desconocido para la mayoría de nosotros. Nacida en 1895 en la localidad leonesa de Villamanín se dedicó en cuerpo y alma a la enseñanza, además de ser una pionera en eso que ahora llamamos emprendimiento. Tras varios años dirigiendo varios centros educativos, fundó y gestionó su propia escuela para adultos.

Ángela Ruiz Robles con la Enciclopedia Mecánica

Ángela Ruiz Robles con la Enciclopedia Mecánica

Preocupada por el uso que los escolares daban a los libros de texto, en 1949 patentó un artefacto al que dio el nombre de Enciclopedia Mecánica, un auténtico embrión de los actuales ebooks. Este artilugio consistía en una caja de cobre en el que se acoplaban unas bobinas de papel impreso con los textos. Mediante una serie de botones los textos se desplazaban en un scroll que iba de izquierda a derecha. Este primitivo libro digital disponía además de algunas de las características que disfrutamos en nuestros modernos ebooks, que incluían gráficos y dibujos, grabaciones sonoras o la incorporación de una pequeña lámpara que permitía la lectura nocturna.

La propia Ángela argumentaba en 1955, adelantándose a más de un gurú de la tecnología, las ventajas de este dispositivo en lo que se refería a la comodidad de lectura, el ahorro de espacio y la reducción de costes para autores y editores. Sin embargo nadie en España se atrevió a financiar su proyecto. En 1970 llegó a rechazar una proposición para explotar sus patentes en EEUU porque quería que fuera desarrollada en España.

Su labor como profesional de la enseñanza fue ampliamente reconocida a lo largo de su vida. Sin embargo el reconocimiento como inventora no llegó hasta varias décadas después de su muerte, acaedida en 1975. Demasiado tarde, demasiado poco. ¿Y si Ángela Ruiz hubiese nacido en Nueva York, Londres o París? Muy posiblemente estaríamos ante una figura mundialmente conocida. Pero aquí…

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en ebooks, libros digitales, libros electrónicos, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s