LOS TRES MOSQUETEROS VS EL CAPITÁN ALATRISTE (II)

En Avance cultural no tenemos  intención de destripar  ni las historias ni los personajes que forman “Las novelas de D’artagnan” y “Las aventuras del capitán Alatriste”. Para aquellos amigos que hayan leído ambas sagas esto no les aportaría ninguna novedad y para los que aún no lo han hecho no quiero hacer la típica reseña literaria en la que al final te enteras de todas las tramas. Trato de hacer sólo un análisis diferente sobre estas magníficas sagas de aventuras.

Las dos historias coinciden en el  tiempo. Las andanzas del joven D’Artagnan y sus amigos Athos, Porthos y Aramis comienzan en el París de Luis XIII mientras que las del Capitán Alatriste nos trasladan al Madrid de Felipe IV. Un imperio en ciernes, el Francés, que se está convirtiendo en una pieza clave en el juego de poder europeo. Frente al Francés, otro imperio, el español, que tras cien años de hegemonía comienza mostrar síntomas de cansancio y desmoronamiento. Estas circunstancias, una potencia en auge y otra en declive, se trasladan al carácter de los personajes y de las historias que los rodean.

Dartagnan-musketeers
En “Los tres mosqueteros” nos encontramos con un joven D’Artagnan idealista, rebosante de optimismo y sueños de grandeza. Quiere forjarse una carrera militar al servicio de su rey sirviendo en los mosqueteros, al servicio de un País. En Athos, Porthos y Aramis, de más edad y experiencia que D’Artagnan, también encontramos ese ideal de servicio a la corona francesa. En “Veinte años después” aparecen ya unos personajes más maduros pero que siguen envueltos en las intrigas y conspiraciones palaciegas que rodean a la corte francesa. Una madurez que se convierte en desencanto en “El Vizconde de Bragelonne”, con personajes como Aramis convertidos en conspiradores contra el nuevo rey, Luis XIV . Aparte de intrigas, aventuras y amoríos observamos aparece con claridad un evidente desencanto entre los protagonistas, hastiados por la deslealtad de aquellos a los que sirvieron durante años con tanto entusiasmo.

Taberna del Turco
Frente a ese idealismo de “Los tres mosqueteros”, las novelas del capitán Alatriste nos trasladan de forma brutal a la España de Felipe IV que sufre las consecuencias de la incompetencia, la dejadez y la falta de visión de estado de sus gobernantes. Una economía en bancarrota y desangrada por guerras como la de los Países Bajos, el Vietnam español del S.XVII. Una sociedad empobrecida pero también la España del “Siglo de Oro”. En este contexto inserta Pérez Reverte el personaje de Alatriste. Diego Alatriste y Tenorio es un veterano soldado de los, hasta ese momento, invencibles Tercios de Flandes. No sabe hacer otra cosa que luchar y cuando no se encuentra sirviendo en los Tercios se gana la vida como mercenario a sueldo. Tiene a su cargo al joven Íñigo Balboa, al que podríamos considerar el D’Artagnan español. Todas las historias y aventuras que viven Alatriste e Íñigo, desde el sitio de Breda en 1625 hasta la primera gran derrota que sufrieron los tercios españoles frente a los franceses en la batalla de Rocroi en 1643, están cargadas de pesimismo. Pero un pesimismo no exento de cierto conformismo. No reconocen nuestros servicios a la corona, nos olvidan, vagamos por las ciudades poco menos que como mendigos pero cuando no nos matamos entre nosotros seguimos sirviendo a la corona. No hay esperanza, pero qué le vamos a hacer.

Tan similares y tan distintas. Así son las novelas de “Los tres mosqueteros” y “El capitán Alatriste”. Escritas con cien años de diferencia pero capaces de enganchar a millones de lectores.

¿Con cuál os quedáis? Si se enfrentaran en un duelo D’Artagnan e Íñigo Balboa, ¿quién resultaría ganador?

LOS TRES MOSQUETEROS VS EL CAPITÁN ALATRISTE (I)

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en libros, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS TRES MOSQUETEROS VS EL CAPITÁN ALATRISTE (II)

  1. Pingback: LOS TRES MOSQUETEROS VS EL CAPITÁN ALATRISTE (I) | Avance cultural: la cultura y el ocio a un click (más o menos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s