El Quijote interactivo

Es indudable que el uso del correo electrónico ha sufrido un considerable retroceso. La llegada y consolidación de las redes sociales o los nuevos sistemas de mensajería móvil como Whatsapp o Line han contribuido sobremanera a este descenso del correo electrónico como herrramienta de comunicación.

Sin embargo aún hoy en día todos seguimos manejando nuestras cuentas de correo. Yo añadiría que en muchos casos “sufriendo” con nuestras cuentas. Publicidad no deseada o absurda, propuestas económicas o laborales disparatadas, insinuaciones de señoritas de nombres indescifrables y que quieren conocernos a toda costa, avisos de las “docenas” entidades bancarias en las que tenemos cuentas. Y por supuesto las cadenas de correo mortales que bajo ningún concepto deben ser rotas si no queremos sufrir horribles consecuencias.  En fin, no es nada nuevo, de hecho ya lo estamos empezando a ver en las redes sociales.

Pese a todo esto de vez en cuando llega a nuestro buzon de entrada algún que otro correo interesante. Es el caso del que recibí hace unos días. “Para guardar como oro en paño”. El título del correo no invitaba al optimismo. “Vaya”, me dije,  “voy a morir de nuevo de la forma más estrambótica posible”.

Error. Cual fue mi sorpresa cuando lo que me encontré al abrir el correo fue un enlace al Quijote interactivo. Y desde Avance cultural no podíamos dejar de hablar de este proyecto de digitalización que la Biblioteca Nacional lanzó allá por el lejano año 2010.

El Quijote interactivo nos permite un acercamiento a la primera edición del Quijote, la de Madrid de 1605 y la de Madrid de 1615. Un total de 1.282 páginas que componen los dos tomos de la primera edición, digitalizadas con una considerable calidad.

Avance cultural Quijote interactivo

El Quijote interactivo. BNE

Los lectores que accedan al Quijote interactivo tendrán a su disposición un gran número de funcionalidades y contenidos multimedia. Una transcripción moderna del texto, música de fondo mientras lo leemos, la posibilidad de hacer zoom en el texto o visualizarlo en pantalla completa, y por supuesto la opción de compartir el texto en Facebook.

Desde la plataforma podremos recorrer, gracias a un mapa interactivo, los lugares que Don Quijote y Sancho recorrieron durante sus aventuras, consultar las 43 ediciones de El Quijote digitalizadas y que se encuentran disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE o conocer los Libros de Caballería que cautivaron a nuestro hidalgo más universal.

Una iniciativa con un alto componente divulgativo. Una forma distinta de acceder a una de las obras más representativas de la literatura española. En algunos artículos que se escribieron cuando se lanzó este proyecto (El Quijote interactivo. Elefantes de papel) se afirmaba que no aportaba ninguna novedad al estudio del Quijote. Lo calificaban poco menos que de “costoso y vistoso juguete”. Tal vez tengan razón y no sea una herramienta útil para estudiosos e investigadores. Sí lo es, desde mi punto de vista, como instrumento de difusión del Quijote. Un recurso ideal para ser utilizado en las aulas por los profesores de Literatura e Historia.

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en libros, libros digitales, libros gratis, Literatura, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Quijote interactivo

  1. Pingback: El Quijote interactivo | Humanidades digitales ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s