La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (VII): Biblioteca de Historia

“Quien olvida su historia está condenado a repetirla”

¿Cuántas veces habremos leído u oído esta famosa cita? Utilizada hasta la saciedad, no se me ha ocurrido mejor forma de empezar este artículo que recurrir a ella ya que, por fortuna o por desgracia, hoy en día está más vigente que nunca. En Avance cultural intentaremos apoyar todas aquellas iniciativas públicas o privadas que tengan como objetivo promover y difundir nuestro patrimonio histórico. Y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una de ellas.

Desde su nacimiento en 1.999, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes fue nutriendo sus fondos digitalizados con títulos y estudios relacionados relacionados con la historia en sus distintas vertientes. Centrados principalmente en el estudio del espacio común hispanoamericano, con el paso del tiempo se incorporaron materiales relativos a las antiguas culturas mesopotámicas  y a la historia de Europa, Asia o Europa.

En la actualidad la Biblioteca de Historia, que fue reordenada en 2006 coincidiendo con el centenario de la muerte de Cristóbal Colón, ofrece a sus usuarios una variada y rigurosa selección de recursos bibliográficos organizados en tres grandes secciones especializadas: Portales, Personajes históricos y Archivos.

  • Portales: en esta sección encontramos una serie de sites temáticos relacionados con distintas épocas y acontecimientos destacados de nuestra historia. Podríamos destacar, entre otros, el portal dedicado al Bicentenario de la Guerra de la Independencia, el de la Constitución de 1.812 o la Biblioteca del Exilio.
  • Personajes históricos: portales temáticos sobre algunas de las figuras más representativas de nuestra historia como Alfonso X el Sabio, Isabel la Católica, Carlos V o Simón Bolívar.
  • Archivos: nos permite consultar los fondos de los siguientes archivos:

No podemos olvidar la extensa relación de enlaces a las páginas web de diversas instituciones (asociaciones, fundaciones, archivos, museos, etc.) que ofrecen información relevante sobre Historia.

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Bibliotecas digitales, Bibliotecas online, Bibliotecas virtuales, historia, historia de España y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (VII): Biblioteca de Historia

  1. Pingback: La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (VII)...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s