La cultura colaborativa en el banco del tiempo Tic Tac Bank

No es la primera vez que en Avance cultural hablamos de consumo colaborativo. Muchos recordaréis el artículo que escribí hace unos meses sobre Weslu, una plataforma española centrada en el aprendizaje colaborativo. Revisando ese artículo me he llevado una desagradable sorpresa al comprobar que este proyecto ha echado el cierre. El enlace ha su web no funciona y la última entrada en su página de Facebook se remonta a marzo del 2013.

No conozco los motivos de su cierre pero es una pena comprobar cómo este tipo de proyectos no consiguen llegar a buen puerto. ¿Mala gestión? ¿Contexto económico desfavorable? ¿O tal vez nuestra sociedad no se encuentra aún preparada para esta llamada cultura colaborativa?

Sin embargo siguen surgiendo interesantes proyectos que intentan llevar a la sociedad esta nueva manera de entender el consumo. Un consumo no sólo basado en la obtención de beneficios económicos sino en las personas y la solidaridad. Es el caso de Tic Tac Bank, un banco del tiempo en el que podemos compartir nuestras habilidades con los demás y que nace con el claro objetivo de convertirse en un punto de encuentro que promueva el trueque de servicios entre los ciudadanos, ofreciendo una alternativa al pago por los mismos.

Creado por José L. Torres y Hector Ciscar, Tic Tac Bank se encuentra todavía en fase Beta, aunque  ya podemos registrarnos y empezar a ofrecer nuestros conocimientos y habilidades. Y no sólo servicios, sino también objetos, cuyo precio está marcado en minutos.

El funcionamiento de Tic Tac Bank

Para ofrecer o requerir servicios u objetos debemos ser usuarios registrados. Tras un breve proceso de registro recibiremos en nuestra cuenta de correo un mensaje de confirmación. Siguiendo este enlace accederemos a nuestra cuenta y podremos completar nuestro perfil: subir una foto, realizar una descripción sobre nosotros o incluir un enlace a nuestros perfiles de Facebook y LinkedIn. Además nos regalan 60 minutos con los que empezar a compartir nuestros servicios.

Otra característica a destacar de Tic Tac Bank es que pone especial énfasis en que sean los propios usuarios los que gestionen los intercambios a través de mensajería interna de la plataforma, de manera que ellos mismos deciden cómo y cuando quedar para intercambiar los servicios o como completar los trueques de objetos.

Podéis conocer mejor cómo trabaja Tic Tac Bank pinchando en la pestaña Funcionamiento y desde su sección de Preguntas frecuentes.

Si queréis estar al tanto de las últimas novedades de Tic Tac Bank a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.

Desde Avance cultural sólo nos queda desear que proyectos como Tic Tac Bank terminen calando en la sociedad y no caigan en el olvido cuando dejemos atrás estos tiempos de crisis que nos ha tocado vivir.

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Bancos del tiempo, consumo colaborativo, cultura solidaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La cultura colaborativa en el banco del tiempo Tic Tac Bank

  1. Has dado en el sitio con este articulo , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s