La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (VI): Biblioteca das Letras Galegas

Biblioteca das Letras Galegas

Biblioteca das Letras Galegas

En esta sexta entrega de la serie de artículos que en Avance cultural estoy dedicando a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos adentraremos en la Biblioteca das Letras Galegas. Un proyecto que se salió a la luz en el año 2012 pero que comenzó su gestación cinco años antes. En el año 2007 se dieron los primeros pasos para la creación de esta biblioteca virtual al firmarse un convenio de colaboración entre la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra y el Centro Ramón Piñeiro para la investigación en humanidades. El objetivo de esta biblioteca es poner a disposición de los usuarios el patrimonio literario gallego, desde sus primera manifestaciones medievales (S.XIII-XV) hasta nuestros días. En la actualidad esta biblioteca está dirigida por D. Anxo Tarrío Varela

Además de las ya conocidas secciones comunes al resto de portales ya analizados (catálogo, estudios, fonoteca, imágenes, etc.), en la Biblioteca das Letras Galegas nos encontramos con Biblioteca de autores y Ligazóns.

Desde Biblioteca de autores accedemos a dos portales temáticos, el dedicado a la genial poetisa y novelista compostelana Rosalía de Castro y el que nos introduce en la figura de Martín Codax. Tal vez más desconocido para el gran público, Martín Codax fue un trovador gallego que vivió entre los siglos XIII y XIV. Aunque apenas existen datos sobre su vida u obras, se le atribuyen las 7 cántigas de Amigo, recogidas en los cancioneros de lírica galaicoportuguesa y en el Pergamino Vindel.

Ligazóns (enlaces) pretende recopilar una lista de enlaces de todas aquellas instituciones públicas y privadas que proporcionan información o recursos sobre la literatura y la lengua gallega. Divididos en dos apartados, recursos en red y tesis doctorales, los usuarios de la Biblioteca das Letras Galegas tienen la posibilidad de sugerir vía mail páginas de interés para que formen parte de este listado.

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Bibliotecas digitales, Bibliotecas online, Literatura, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s