La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (V): Biblioteca de Signos

Avance cultural biblioteca de signos

Biblioteca de signos

Avance cultural comienza la semana tal y como terminó la anterior, con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Hoy le toca el turno a su Biblioteca de Signos. Creada en el año 2012, hablamos de un proyecto pionero en el mundo, la primera biblioteca general de una lengua de signos. Sus fondos digitalizados están orientados a los colectivos con discapacidades auditivas así como al apoyo de las investigaciones en educación bilingüe y lingüística de las lenguas de signos.

Qué materiales encontramos en la Biblioteca de signos.

  • Diccionarios de lenguas de signos.
  • Materiales de uso pedagógico.
  • Información sobre proyectos de investigación en lengua de signos.
  • Creaciones literarias (poesía, narrrativa, etc.)

Estructura de la Biblioteca de signos

Avance cultural biblioteca de signos 2

Página principal de la Biblioteca de Signos

Visualmente la estructura de este portal es muy similar al del resto de los portales temáticos que conforman la Biblioteca Miguel de Cervantes. Sin embargo debemos pararnos a realizar un breve recorrido por las secciones específicas de la Biblioteca de signos. Por supuesto, todas ellas están adaptadas para poder ser utilizadas por personas con discapacidad auditiva.

En el menú superior derecho, además del ya conocido buscador de texto, nos encontramos con las siguientes secciones:

  • Gramática Visual: quince lecciones de gramática de la lengua de signos en español (LSE) divididas en dos grandes categorías: morfología y sintaxis.
  • Gramática Contrastiva: doce lecciones en las que se enseña desde el orden de las palabras en el sintagma nominal hasta los aspectos específicos del registro escrito en español.
  • Diccionario Histórico: uno de los proyectos más representativos de la Biblioteca de Signos. Una recopilación de antiguos diccionarios en los que se enseñaba la lengua de signos, por ejemplo el “Diccionario de mímica y dactología” de 1.851.
  • Biblioteca de Autores: una extensa recopilación histórica de autores y obras con el tema del lengua de signos como nexo de unión.
  • Foro de investigadores: desde esta sección podemos acceder a las fichas de diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con el lenguaje de signos.

Las secciones específicas que componen el menú superior izquierdo son las siguientes:

  • Literatura: poesías y cuentos infantiles en lengua signada así como una selección de las obras clásicas de la literatura española.
  • Lingüística: sección desde la que podemos acceder a las gramáticas visuales y constrastivas de la LSE, a un catálogo de investigación lingüística o a una selección de las comunicaciones presentadas en el I Congreso Nacional de la LSE
  • Materiales: aquí se recogen todo tipo de materiales didácticos. Lecciones de escritura alfabética en LSE, biblioteca de signos didáctica o un buscador de información en vídeos signados.
  • Educación Bi-Bi: en este apartado nos encontramos una selección de recursos bibliográficos en materia de educación bilingüe y bicultural de niños sordos.
  • Cultura y Comunidad: a destacar en esta sección el Concurso Permanente de Poesía en Lengua de Signos Española.

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Bibliotecas digitales, Bibliotecas gratis, Bibliotecas online, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s