La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (IV): Biblioteca Joan Lluís Vives

Avance cultural Biblioteca virtual Joan LLuis Vives

Avance cultural continua desgranando los recursos que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes pone a nuestra disposición. Hoy le toca el turno a la Biblioteca virtual Joan LLuís Vives (Juan Luis Vives). Creada en el año 2012, nace fruto de la cooperación  entre La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la red de Universidades que forman el Instituto Joan LLuís Vives. Homenaje a la figura de este gran humanista, filósofo y pedagogo valenciano, el objetivo de esta biblioteca virtual es potenciar y difundir las obras más representativas de la cultura catalana, valenciana y balear.

Joan Lluís Vives. Una breve semblanza

Luis Vives (Pere Carbonell) Madrid 01

Estatua de Juan Luis Vives. BNE (Madrid)

Vives nació en Valencia en el año 1.492 en el seno de una familia de comerciantes judios que se vieron obligados a convertirse al cristianismo para proteger sus propiedades y evitar ser expulsados. Comenzó sus estudios en la Universidad de Valencia y en 1509 se trasladó, a instancias de su padre que quería alejarle del proceso que la inquisición había iniciado contra su familia, a París para completar sus estudios en la prestigiosa Universidad de la Sorbona. En el año 1.512 obtuvo el grado de Doctor y se trasladó a vivir a la ciudad de  Brujas.

A lo largo de su trayectoria impartió clases en París, Oxford y Lovaina y desempeñó cargos de importancia en la corte inglesa de Enrique VIII como lector de Catalina de Aragón y preceptor de María Tudor, además de trabar amistad con el teólogo y humanista Tomás Moro.

Su obra se vio influenciada por la figura de su amigo Erasmo de Rotterdam. Puso un especial empeño en restaurar los valores del mundo clásico pero sin renegar del cristianismo, escribiendo en latín sobre diversas materias como educación, moral, psicología y cuestiones sociales. Asímismo es considerado el precursor de la organización de los servicios sociales en Europa. En su obra “Tratado de Socorro a los pobres” analizaba cómo debía organizarse la ayuda a los pobres.

Joan Lluís Vives falleció en su casa de Brujas en Mayo de 1.540

Los contenidos de la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives

Avance cultural Biblioteca virtual Joan LLuis Vives 2

Página principal. Biblioteca Virtual Joan LLuís Vives

Los contenidos específicos que nos ofrece la Biblioteca Virtual Joan LLuís Vives son los siguientes:

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Bibliotecas digitales, Bibliotecas online, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s