La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (III): Biblioteca Americana

Avance cultural Biblioteca Americana

Cervantes Virtual. Biblioteca Americana

Avance cultural continua su recorrido por la Biblioteca digital Miguel de Cervantes. Hoy le toca el turno a la Biblioteca Americana, creada en el año 2006 y dirigida en la actualidad por la doctora Beatriz Aracil Barón.

Hasta la fecha la Biblioteca Americana ha realizado una ingente labor de digitalización de todo tipo de producciones hispanoamericanas, contando con la colaboración de diversas Bibliotecas Nacionales americanas, universidades, fundaciones e instituciones de referencia en el ámbito de la cultura hispanoamericana. Todo ello con el objetivo de poner en valor la variada y compleja realidad política, social, cultural y literaria del continente.

Avance cultural Biblioteca Americana

Página principal Biblioteca Americana

En la página principal de la Biblioteca Americana nos encontramos con enlaces comunes a otras áreas o portales temáticos. Tenemos la posibilidad de realizar una búsqueda de texto, acceder al catálogo general o consultar las obras más consultadas y los últimos contenidos incorporados. La forma de acceder a los materiales se realiza de la misma manera que en el área de Literatura española.

Analicemos brevemente alguno de los recursos propios de este portal. El primero de ellos es Países, desde donde podemos acceder a los fondos culturales de 13 países hispanoamericanos entre los que podríamos destacar Argentina, Brasil, Chile o México. Del mismo modo, desde el enlace Portales institucionales accederemos a las principales instituciones que colaboran con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Bibliotecas Nacionales como las de Chile, Honduras o México o Academias de la Lengua como la mexicana o la hondureña; sin olvidar a Universidades y Fundaciones.

En Portales temáticos  encontramos una gran variedad de sitios especializados en historia y literatura. Destacaría Constituciones hispanoamericanas, un site que pretende reunir todos aquellos textos constitucionales que en algún momento han estado vigentes en los diferentes estados hispanoamericanos.

Si queréis conocer la vida y obra de destacados autores hispanoamericanos como Nicanor Parra, Gabriela Mistral o Pablo Neruda no podéis dejar de visitar Biblioteca de Autores

Finalmente en el enlace Personajes históricos podemos conocer un poco mejor la vida y obras de alguno de los principales personajes que conformaron la historia de Hispanoamérica. Personajes tan dispares y alejados en el tiempo como el libertador Simón Bolivar o el arzobispo salvadoreño Salvador Romero.

Eso es todo por ahora amig@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Bibliotecas digitales, Bibliotecas online, Cultura, Literatura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s