Proyectos virtuales de la Biblioteca Britanica

Avance cultural Biblioteca Británica logo
Hablar de la Biblioteca Británica (British Library) es hacerlo de una de las mayores bibliotecas del mundo. Su creación se remonta al siglo XVIII (1.753) y en la actualidad cuenta con más de 150 millones de referencias. Para que os hagáis una idea del ingente volumen de sus fondos, las estanterías que recogen estos materiales ocupan más de 600 kilómetros, estanterías que crecen a un ritmo de unos 12 km al año.
Hoy, en Avance cultural, vamos a hablaros de dos iniciativas lanzadas por la Biblioteca Británica y que nos permiten disfrutar, sin coste alguno, de algunos de los mejores títulos de sus colecciones.

En la primavera de 2010, la Biblioteca Británica lanzó una iniciativa que ponía a disposición de los usuarios de Kindle  libros electrónicos gratuitos pertenecientes a sus fondos. Clásicos en lengua inglesa como Los Miserables, Jane Eyre o David Coperfield, libres todos ellos de derechos de autor. Este proyecto digital contó con la ayuda de Microsoft, que se encargó de la digitalización de los documentos. Estos libros pueden descargarse en la actualidad desde la web de Amazon Kindle ebooks (Free ebooks collections)

El segundo de los proyectos del que voy a hablaros nos posibilita acceder a alguna de las joyas bibliográficas de la Biblioteca Británica. Se trata de Online Gallery. Utilizando el sistema Turning the page (Virtual Books) podremos disfrutar de las partituras del Mesías de Handel o de una selección de cuadernos de Leonardo Da Vinci. Tengo que decir que la visualización de los manuscritos es bastante realista. Podemos hacer zoom en las imágenes digitalizadas o escuchar y leer notas explicando los aspectos más importantes de cada una de las páginas. Como curiosidad os diré que si consultáis los cuadernos de Leonardo un botón activará la ronda de texto para poder así leer su famosa “letra espejo”.

Accediendo a Online Exhibitions descubriremos miles de imágenes históricas como antiguos mapas del Reino Unido o fotografías de la época victoriana. Para finalizar Highlights tour, una selección de 15 de los mayores tesoros de la biblioteca

Eso es todo por ahora. Espero que estas dos propuestas de la Biblioteca Británica os sean de utilidad. Nos vemos en el camino.

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Bibliotecas digitales, Bibliotecas online, ebook, ebooks, libros, libros digitales, libros electrónicos, libros en inglés, libros gratis, libros gratuitos, libros online, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s