¿Hay sobre-explotación de carreras universitarias? El caso del Grado en Turismo

Con el turismo hemos topado. Y no le veáis un sentido peyorativo a estas palabras. No podemos obviar la importancia estratégica que el turismo tiene para la economía española. En la industria turística estamos poniendo buena parte de nuestras esperanzas de recuperación económica. Ni qué decir tiene que ya conocemos de sobra los peligros de basar todo nuestro crecimiento en uno o dos grandes sectores económicos. Cierto que el turismo no es la contrucción ni el sector inmobiliario y que ofrece mejores perspectivas de sostenibilidad en el tiempo.

Lo que está claro es que si queremos seguir siendo referentes en el sector, nuestra industria turística necesita nutrirse de profesionales cualificados capaces de atender las necesidades de un turismo cada vez más segmentado y que demanda cada vez más una atención, unos servicios, unas infraestructuras y una oferta turística variada y de calidad.

Los estudios universitarios de turismo se crearon con el objetivo de formar a profesionales capaces de atender esa demanda a la que acabamos de hacer referencia.  Pero ¿realmente están cumpliendo ese objetivo o sólo se trata de otra más de las carreras que lanza al mercado laboral titulados que difícilmente pueden llegar a realizar trabajos, por no hablar del sueldo, acordes con su formación?

En siguientes artículos trataremos esa relación viciada que se da en España entre la educación y el mercado laboral . En ningún caso los podemos abordar como problemas independientes. Ambos, educación y mercado laboral, así como los males que padecen se retroalimentan entre sí, creando un círculo vicioso del que no vas a costar mucho esfuerzo salir.

Volviendo al Grado de Turismo, es innegable que la Costa del sol es una de las regiones españolas más volcadas con el turismo, así que, “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, no encontré mejor formar de tratar el tema que recogiendo las opiniones de alguno de los estudiantes que actualmente están cursando dicho grado en la UMA (Universidad de Málaga).

La consigna a los estudiantes de la Facultad de Turismo es emprender, emprender a toda costa y tener ideas innovadoras. Eso o trabajar en la recepción de un hotel. ¿Para eso son necesarios cuatro años de esfuerzo? Cuidado, no estoy quitando importancia a ese puesto, la recepción de un hotel es una de las áreas clave del sector hostelero y requiere de personal correctamente formado.

Si echamos un vistazo a los planes de estudios del Grado nos encontraremos con una titulación que ofrece una formación multidisciplinar. Marketing, Derecho, Economía, Contabilidad, Estadística, Geografía, etc. Una formación, sobre el papel muy completa, que permitiría a estos profesionales acceder a puestos intermedios y directivos en hoteles, agencias de viajes, restaurantes o empresas de transporte y logística. O por lo menos eso dicen los perfiles de egreso a Título de Grado de la UMA.

En la práctica nos encontramos con unos titulados universitarios que van a cubrir unos puestos de trabajo para los que ya existe una variada oferta de formación profesional o ciclos formativos. Hablo de Títulos de Técnico superior en Animación turística, Agencias de Viajes o Restauración. O de los Títulos de Formación Profesional en Administración Hostelera, Hostelería, Azafatas de Congresos y Exposiciones, etc.

Tal vez, como afirma uno de los alumnos con los que hablé, la consolidación del Grado de Turismo y su reconocimiento por parte de los empresarios sea sólo cuestión de tiempo. Se trata, al fín y al cabo, de una carrera “joven”. Pero mi preocupación es la misma, que mientras el mercado laboral se amolda a estos nuevos profesionales del turismo, se sigan gastando una serie de recursos públicos que, no olvidemos, salen de nuestros bolsillos.

Como véis, en unas pocas líneas hemos vuelto de nuevo a la casilla de salida, a plantearnos las mismas preguntas con las que iniciábamos esta serie de artículos, ¿hemos sobredimensionado, hasta hacerla insostenible, nuestra educación pública superior? ¿por qué la formación profesional en España no tiene el reconocimiento y el prestigio que se merece? ¿Hasta que punto son los empresarios españoles responsables de estos desajustes? ¿Y las instituciones públicas?¿O tal vez una sociedad que pone todas sus esperanzas de éxito y prestigio profesional en un título universitario?

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

 

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Educación, Educación superior, Educación universitaria, turismo, Universidades, Universidades españolas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s