Primus Fabula Socialis. Un cuento social en Twitter

Avance cultural Primus Fabula Socialis Rove

Hace poco más de una semana hablábamos en nuestra sección El rincón del aprendiz sobre el proyecto Cuento Colectivo, una plataforma creada por el colombiano Jairo Echeverri García y en la que se nos ofrecía la posibilidad de participar en la creación historias o relatos.

Cuento colectivo se basaba en la técnica del cadáver exquisito, utilizada en 1925 por surrealistas y basada, a su vez, en el juego de mesa “consecuencias” en el cual los jugadores escribían por turnos en una hoja de papel, la doblaban y se la pasaban al siguiente jugador para que siguiese escribiendo. En el cadáver exquisito cada jugador sólo podía ver la parte final de lo que había escrito el anterior. Dicha técnica “enganchó” a escritores como Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón ó Tristan Tzara.

La editorial argentina Rove, de la que hablaré más detenidamente en próximos artículos, va un paso más alla con un proyecto que, valiéndose de las nuevas tecnologías, está encaminado a socializar la literatura, haciéndola más abierta y participativa.

Nos referimos a Primus Fabula Socialis, que comenzó su andadura a principios de marzo y que tiene como objetivo construir el primer cuento social nutrido exclusivamente de una red social, en este caso Twitter. Muchos pensaran que 140 caracteres no son suficientes para plasmar ideas o emociones. Nada más lejos de la realidad, un tuit puede convertirse en una perfecta herramienta que condense y aglutine nuestra creatividad.

El funcionamiento de Primus Fabula Socialis es muy sencillo. Todos los usuarios de Twitter interesados en participar deben enviar un tuit haciendo mención a @editorialrove #primusfabula seguido del texto que quieran aportar. La editorial Rove ofrece a estos “tuitescritores”  el premio de ser mencionados como autores de este cuento social así como la publicación digital del cuento en distintos formatos y su distribución gratuita.

Podéis seguir toda la actividad de este interesante proyecto desde la página web de la editorial Rove o desde sus cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en actividades culturales, Cultura, cultura digital, cultura gratis, cultura gratuita, cultura online, libros digitales, libros gratis, libros gratuitos, libros online, Literatura, ocio, ocio online y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s