Cultopía. Descubriendo el patrimonio cultural de Málaga

Avance cultural Cultopia Gestion Cultural

Cuando nos planteamos hacer turismo (parece mentira, pero todavía hay quienes se lo pueden pèrmitir) siempre lo hacemos pensando en conocer lugares lejanos, culturas y formas de pensar diferentes o nuevas manifestaciones artísticas . Lógico. ¿A quién no le apetece visitar París, Roma, Viena las Pirámides de Gizeh o la Gran Muralla China?

Tal vez el hecho de querer salir a toda costa de nuestra rutina diaria nos haga perder cierta perspectiva del patrimonio  que tenemos en los pueblos y ciudades donde residimos. Edificios, jardines, lugares por los que pasamos día tras día y que esconden pequeños fragmentos de nuestra historia y cultura. Hace no mucho tiempo leía en twitter que no éramos del todo conscientes de que podíamos hacer turismo simplemente dando un paseo por nuestras localidades.

Por otro lado, y pensando en el turista extranjero, son cada vez más necesarias propuestas culturales de calidad que complementen nuestra oferta turística de sol y playa, permitiéndonos mantener, aumentar y fidelizar la llegada de este tan necesario turismo.

Málaga es una de esas ciudades que, ademas de su clima y de sus playas,  culturalmente puede ofrecernos mucho más de lo que nos imaginamos. La Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro o el teatro romano, su Semana Santa o ser la ciudad natal de Pablo Ruíz Picasso suponen, aunque parezca lo contrario, la punta del iceberg de su patrimonio cultural.

Cultopía Gestión cultural, joven aunque consolidada empresa malagueña, nació con el propósito de acercar ese patrimonio cultural, muchas veces desconocido, de Málaga a las personas desde un enfoque innovador. Un enfoque que le valió recibir el premio Spìn-Off 2011 de la Universidad de Málaga.

¿Queréis viajar a través de la historia y conocer la leyenda del Gneisenau, la fragata alemana que se hundió en 1900 en el puerto de Málaga? ¿Sabíais que la verja negra que rodea el obelisco a Torrijos en la Plaza de la Merced delimita una porción de terreno de soberanía francesa por orden de Isabel II?¿Queréis conocer Málaga a través de sus cafés, cafeteras y cafeterías?

Avance cultural Cultopia leyenda Gneisenau

La leyenda del Gneisenau

Las rutas y actividades que nos propone Cultopía pretenden fomentar un patrimonio curioso, lúdico y ameno, adaptándose siempre a cada público concreto. Sin olvidar, por supuesto, su programa de actividades educativas dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

En definitiva, Cultopía nos ofrece unos productos culturales destinados tanto a aquellos malagueños que quieran conocer mejor su ciudad como a enriquecer la experiencia de turistas nacionales y extranjeros.

No dejéis pasar la oportunidad de conocer Málaga de la mano de Cultopía. También podeís manteneros al día de sus rutas, programas y actividades culturales desde sus cuentas de Facebook y Twitter.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en actividades culturales, Cultura, eventos culturales, historia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s