1Libro1Euro. Iniciativa solidaria que surgió de la polémica

Avance cultural 1libro 1euro

Las cuatro novelas publicadas hasta el momento por el periodista y escritor madrileño Juan Gómez Jurado (Espía de Dios, contrato con Dios, El emblema del traidor, La Leyenda del ladrón) han llegado a ser auténticos best-sellers. Calificado por la Vanguardia como “El Ken Follet español”, sus obras, algunas de ellas en vías de ser adaptadas al cine,  se han traducido a más de 40 idiomas, convirtiendo a Juan Gómez Jurado en uno de los autores españoles con mayor proyección internacional junto a Javier Sierra o Carlos Ruíz Zafón.

Siempre crítico y polémico, a finales de enero de 2011 escribió el artículo “La piratería no existe” . En dicho artículo desmontaba los argumentos que consideraban a España, con relación a las descargas de contenidos, el país más pirata del mundo, negaba que la piratería estuviese afectando significativamente a la indutria del cine y abogaba por buscar modelos de negocio alternativos para la cultura. Las líneas escritas por Gómez Jurado destilaban unas buenas dosis de crítica hacia un sector en el que se percibía el miedo a perder una especie de status adquirido a lo largo de los años. Sus reflexiones fueron inmediatamente contestadas a través de twitter por Alejandro Sanz, uno de los artistas más sensibilizados con el tema de la piratería y los derechos de autor.

Alejandro Sanz retó a Gómez Jurado a distribuir gratuitamente uno de sus libros. Ni corto ni perezoso, y sin comunicárselo a su editorial, comenzó a difundir gratuitamente por internet “El espía de Dios”, su primera obra publicada. La única condición que se puso a los lectores fue que donaran al menos un euro a la ONG Save The Children. La iniciativa tuvo tan buena acogida que en apenas un mes recaudó 40.000 euros.

Así nació la iniciativa solidaria 1Libro 1Euro, a la que, además de Gómez Jurado, se han adherido diversos autores, poniendo a disposición de los lectores sus obras con el único requisito de donar al menos 1 euros a Save The Children. El funcionamiento de la plataforma es muy simple. Realizas el donativo directamente a dicha ONG o desde Paypal. Una vez realizado recibimos en nuestro correo electrónico un usuario y una contraseña con los que identificarnos, pudiendo descargarnos alguno de los 45 libros que actualmente están disponibles.

Podéis seguir la novedades relacionadas con 1Libro 1Euro desde su página de Facebook, en el hastag #1libro1euro o siguiendo la cuenta de twitter @savetchildren.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Cultura, cultura digital, cultura gratis, cultura gratuita, cultura online, cultura solidaria, libros, libros digitales, libros electrónicos, libros gratis, libros gratuitos, Literatura, ONG, ONGs, solidaridad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 1Libro1Euro. Iniciativa solidaria que surgió de la polémica

  1. Esagui dijo:

    Excelente entrada y una noticia que quizás por estar en otro continente no nos enteramos de ella. Y con tú permiso me aplico a replicarla en mi blog. Pues una iniciativa como esta (dejando a un lado el tema delicado de la “piratería”) es un motor bastante potente para la promoción de la lectura, y como efecto colateral (pero no por ello menos importante) un apoyo enorme para la ONG.

  2. Pingback: Piratería. ¿El gran lastre de nuestra generación? | Contra el promedio Mexicano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s