UC3M Abierta. Educación abierta en la Universidad Carlos III de Madrid

Avance cultural Universidad Carlos III de Madrid

Si en algo estamos todos de acuerdo es que nuestro sistema educativo, pieza clave en una sociedad que se considere libre y avanzada, necesita un lavado de cara radical que asegure la pervivencia de una educacion pública accesible, de calidad, donde prime la excelencia y, permitidme añadir, libre de cualquier injerencia política e ideológica. Hay que formar personas capaces de pensar por sí mismas.

La necesidad de este cambio en la educación  fue el principal motivo que me impulsó a escribir una serie de artículos sobre los problemas que actualmente padece, concretamente, la educación superior en España. Desde esta modesta plataforma que es Avance cultural, basándome en las experiencias de titulados universitarios y tendiendo muy presentes las opiniones, muchas veces encontradas, que generan estos artículos, intentaremos arrojar algo de luz sobre nuestros sistema universitario.

Esto no supone un impedimento para que en Avance cultural sigamos analizando los pasos que nuestras instituciones universitarias están dando para ofrecer, no sólo a sus alumnos matriculados, una educación más accesible y abierta. Hoy le toca el turno a la Universidad Carlos II de Madrid, también conocida en mis años universitarios (cada día me parezco más a un abuelo cebolleta contando batallitas) como “La Charlie”. Fácilmente localizable en la página principal de su web, UC3M Abierta es la plataforma que aglutina la oferta formativa en abierto de esta universidad.

UC3M Abierta está organizada en cuatro áreas:

  1. Miríada X: enlaza directamente con los Cursos Abiertos Online y Masivos (MOOCs) que la Universidad Carlos III oferta en esta plataforma de la red Universia: Contratación y medios de las administraciones públicas, Educación digital del futuro e Introducción a la mecánica estructural.
  2. Open Course Ware (OCW): área desde la que acceder a los materiales didácticos en abierto correspondientes a una amplia muestra de asignaturas impartidas en la Carlos III. Un total de 197 cursos organizados por categorías y titulaciones.
  3. iTunes U: canal educativo concebido como una aplicación (App) gratuita. Una vez instalada la aplicación, esta nos permitirá descargarnos clases, eventos, entrevistas, cursos, conferencias y otras actividades académicas, sociales y culturales de la UC3M, y reproducirlos en  iPhone, iPad, iPod touch, así como en ordenadores MAC y PC.
  4. Youtube Edu: obviamente, el canal de YouTube de la Universidad Carlos III. Un completo y bien organizado canal. Más de 700 vídeos entre los que podíamos destacar los 98 que componen actualmente la lista de reproducción de Divulgación científica.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en cursos, cursos gratis, cursos gratuitos, cursos libres, cursos online, Educación, Educación online, Educación superior, Educación universitaria, Universidades, Universidades españolas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s