Románico digital. La enciclopedia online del románico español

Avance cultural Románico digital

Hablar del románico en España es hacerlo de arte con mayúsculas. Y no sólo de arte. El patrimonio románico recorre buena parte de nuestra geografía, convirtiéndose en un elemento identificador de gran número de territorios rurales en los que confluyen la cultura, la historia, las tradiciones y la naturaleza.

El arte románico está despertando especial interés en los últimos años. No son pocas las iniciativas, públicas y privadas, que han surgido con el objetivo de fomentar el conocimiento y la difusión de este patrimonio histórico-artístico. Una difusión que no sólo se centra en dar a conocer determinados monumentos sino que pretende lograr la dinamización económica, turística y cultural de los territorios que poseen monumentos medievales de arte románico.

Un buen ejemplo de estas iniciativas es el Proyecto Europa Románica, surgido de la colaboración entre ocho Grupos de Acción Local (GAL) de Palencia, Soria, Burgos, Navarra y Zaragoza. Estos Grupos de Ación Local pretenden conseguir el desarrollo sostenible de sus territorios, con el respeto al patrimonio cultural y natural de los mismos como principales ejes de acción.

Si queremos conocer más en profundidad el arte románico en la península ibérica, su historia, sus momumentos y los territorios donde podemos encontrarlos, resulta ineludible realizar una parada en la web Románico Digital. Una verdadera enciclopedia online del románico desde la que podremos acceder a un fondo documental con más de 100.000 referencias. Los contenidos han sido digitalizados, seleccionados y archivados por la Fundación Santa María La Real. Estos contenidos están recogidos en el Centro de Documentación de Arte Románico (CEDAR).

Resulta complicado destacar alguno de los recursos que Románico Digital pone a nuestra disposición. Cursos sobre el románico, catálogos de publicaciones, novedades editoriales, una tienda online desde la que adquirir la enciclopedia del románico en papel, etc. Sin olvidar que podemos seguir a Románico digital en Twitter y Facebook.

Detengámonos brevemente en dos de sus contenidos: Enciclopedia online y Rutas. Desde la Enciclopedia online podremos acceder a todas las localidades de cada una de las provincias españolas que poseen monumentos románicos (también se incluyen localidades portuguesas). Al pinchar en una localidad, accedemos, sin salir de la web, a textos y fotos con su localización geográfica, historia y patrimonio románico. En el apartado Rutas nos encontramos con una selección de itineriarios que nos ayudarán a descubrir algunas de los más importantes edificios y esculturas románicas. ¿Os apetece un recorrido por la comarca cántabra de Liébana?

No os recomiendo pasar de largo por Románico Digital como habitualmente hacemos con la mayor parte de webs que visitamos. Uno de lo graves problemas del vertiginoso mundo en el que nos movemos.  Merece la pena dedicarle algo de tiempo y conocer un poco mejor una parte tan importante de nuestro patrimonio histórico-cultural.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

 

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en arte, Cultura, cultura digital, cultura gratis, historia, historia de España, Patrimonio y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s