Mercadillo familiar El Intercambio. Iniciativa virtual con sabor tradicional.

Avance cultural Mercadillo El Intercambio

En España tenemos muy enraizado el concepto de posesión. Forma parte de nuestra cultura. La necesidad de poseer una vivienda en propiedad es el ejemplo que mejor puede reflejar dicha cultura. Hasta hace bien poco el acudir al mercado de segunda mano o de productos seminuevos era visto, salvo excepciones, de forma bastante despectiva. Algo muy distinto a lo que ocurre en países de nuestro entorno, como por ejemplo Reino Unido, donde comprar en tiendas de segunda mano se percibe como algo normal e independiente de la edad, condición social o nivel adquisitivo.

La opulencia y despreocupación con la hemos vivido durante años nos ha llevado a una cultura consumista de usar y tirar en la que no dábamos valor a los objetos, sin olvidarnos de la ya conocida obsolescencia programada de gran número de productos. Como no podía ser de otra manera, la crisis está produciendo cambios significativos en nuestros hábitos de consumo. A nuestro menor poder adquisitivo habría que añadir la imperiosa necesidad que muchas familias tienen de obtener liquidez de forma inmediata. No es de extrañar que ya en el 2010, 13,5 millones de españoles, un 38% de la población adulta, acudiese cada año al mercado de los productos usados. Esto ha supuesto, además, un auge de las empresas e iniciativas relacionadas con este mercado. Un mercado que, según algunos expertos, no parará de crecer mientras dure la crisis.

Sería un error acotar el recorrido y evolución futura del mercado de segunda mano a la salida de la crisis. Deberíamos acudir a él, no sólo para conseguir liquidez o desprendernos de los artículos que ya no nos hacen falta , sino como parte de una nueva forma de consumo más responsable y solidaria.

El Mercadillo familiar El Intercambio pretende poner su granito de arena para conseguir ese consumo responsable basado en la sensibilización con respecto al reciclaje y en el aprovechamiento de las cosas como contrapunto a la actual cultura consumistas. Se trata de un intermediario virtual para la compra-venta de todo tipo de productos nuevos, seminuevos y artesanales con descuentos en el precio que pueden llegar hasta el 90%. Variedad, calidad, profesionalidad y un trato cercano son lo ejes fundamentales sobre los que funciona este mercadillo.

Como afirma María José Ruíz, una de las promotoras de El Intercambio, “quien más y quien menos tiene en casa una serie de objetos que ya no usa, pero que tampoco tira a la basura. Quizá sea por cariño. Puede que se deba a la precaución: “No vaya a ser que haga falta en el futuro”. O simplemente, por pereza.”

Pero en El Intercambio podemos encontrar mucho más. Un espacio, un escaparate desde el que artistas y creadores malagueños puedan dar a conocer su producción artística. Es el caso de Óscar Boan o de la pintora malagueña María Victoria Serna. Sin olvidarnos de los excelentes trabajos artesanales de la propia María Victoria y de Patricia Lourdes Cabrera.

Un iniciativa de la que, tened por seguro, continuaremos hablando en Avance cultural.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mercadillo familiar El Intercambio. Iniciativa virtual con sabor tradicional.

  1. manme dijo:

    Tengo varias cosas usadas pero en perfecto estado como las puedo vender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s