UDACITY: los “audaces” de la educación online

Avance cultural Udacity

El alemán Sebastian Thrun era un renombrado profesor de Inteligencia  artificial en la Universidad de Stanford. Tras ofrecer en 2011 un exitoso curso online de Introducción a la Inteligencia Artificial tomó plena conciencia (sin la mala leche que se gastaba el sistema Skynet de Terminator) de las posibilidades que ofrecía esta nueva forma de educación, gratuita e interactiva. Más de 160.000 personas participaron en dicho curso, muy lejos de las alrededor de 500 personas a las que llegaban las clases presenciales que Thrun impartía cada año en la universidad.

Eso le animó a abandonar su puesto en Standford y fundar junto a David Stavens y Mike Rokolsky, la universidad online gratuita Udacity, que comenzó su andadura a principios de 2012 con un curso de introducción a los motores de búsqueda. A lo largo del año 2012 Udacity ha ido incorporando progresivamente más cursos hasta alcanzar los 22 que ofrece en la actualidad. Unos cursos, con un perfil eminentemente científico-técnico, divididos en cuatro grandes categorías: Business, Computer Science, Mathematics y Physics, organizados a su vez en tres niveles de dificultad: beginner, intermediate, advanced.

La metodología de Udacity. Todos los cursos tienen una inscripción abierta, es decir, los alumnos pueden matricularse en uno o más cursos en cualquier momento tras el inicio de los mismos. Los cursos constan de varias unidades que comprenden conferencias de vídeo y pruebas integradas para asimilar ideas o comprender de manera adecuada los conocimientos que se van adquiriendo.

El gran caballo de batalla de la educación online gratuita y que imagino preocupa a no pocos de vosotros. El reconocimiento oficial de los cursos que realizan los alumnos. Udacity no emite ningún diploma oficial como el que puede conceder cualquier universidad tradicional. Tras finalizar un curso el alumno recibe un certificado de finalización firmado por los profesores y en el que especifica el nivel de logro alcanzado. Hay que tener en cuenta que la propuesta inicial de Udacity, al igual que la de otras plataformas similares, se basaba en la transmisión de conocimiento y que este llegara al mayor número de personas. Algo que parece estar consiguiendo con sus aproximadamente 400.000 alumnos matriculados.

Y como siempre, este artículo quedaría incompleto si no recogiera las redes sociales en las que Udacity está presente y que os pueden ayudar a conocer mejor su funcionamiento: Facebook, Twitter, Youtube, Google+ y el propio Blog de esta universidad online.

Fuente: Educar, WWWhat’snew

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en cursos, cursos adistancia, cursos gratis, cursos gratuitos, cursos libres, cursos online, Educación, Educación online, Educación superior, Educación universitaria, MOOCs y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UDACITY: los “audaces” de la educación online

  1. Pingback: La semana de los idiomas (VII): cursos de idiomas en Tutellus | Avance cultural: la cultura y el ocio a un click (más o menos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s