Una breve reflexión sobre la educación universitaria (II)

Desde que ayer escribí la primera línea sobre la situación de nuestra educación universitaria, fui consciente consciente de que no se trataba de un tema que pudiera ser despachado en dos tardes. Voy a aprovechar este segundo artículo para contestar al interesante aporte que ayer realizaba Alejandro Jover Llamas. Comentaba Alejandro, con bastante razón por cierto, cómo durante los años que coincidieron con el boom de la burbuja inmobiliaria se produjo un considerable descenso en la demanda de la enseñanza superior. Según los datos del informe PISA, en dichos años se produjo un despunte de la FP y de otros estudios no universitarios. Cierto que las expectativas de dinero fácil que generaban los sectores inmobiliario y de la construcción no invitaban precisamente a que nuestros jóvenes se decantaran por continuar sus estudios. De hecho, muchos ni filnalizaban la educación secundaria, con las consecuencias que hoy todos conocemos y sufrimos.

Pero esta situación, que podríamos calificar como coyuntural, no echa por tierra, a mi entender, la afirmación que ayer realizaba sobre cómo se ha primado e incentivado (y no hablo sólo en términos económicos) a la educación superior y cómo dicha educación ha estado mal estructurada y gestionada. Tal vez no me expliqué con suficiente claridad. Es imposible sostener un sistema universitario con los adecuados estándares de calidad cuando este ha sido durante años un coladero por el que todos hemos accedido a los estudios superiores . No creo que hagan falta número ni datos que demuestren cómo la selectividad nunca ha cumplido esa necesaria función de filtro para acceder a la universidad. Lo único que ha conseguido es que con las notas de corte muchos tuviéramos que decantarnos, por la falta de una buena oferta de módulos profesionales formativos, por cursar los estudios que nos tocasen (muchos recordaréis la cantidad de carreras que podíamos marcar en las solicitudes de acceso a las universidades) sólo para tener nuestra correspondiente titulación supeior. Y los que se decantaban por dichos módulos, los utilizaban, dado sus bajos niveles de exigencia, para conseguir la nota que les permitiese acceder a la titulación deseada. Y estoy hablando de un periodo de tiempo que va desde finales de los 80 hasta aproximadamente 2003-2004.

Ya vemos que como conforme ahondamos en el tema, a este le van saliendo ramificaciones por doquier, lo que me lleva a plantearme que no sólo estamos ante un problema que afecte a la educación universitaria sino a todo el sistema educativo español y con evidentes impicaciones sociales y laborales.

En el próximo artículo, y siguiendo el hilo de la conversación con Alejandro, hablaremos de la sobre-explotación de las carreras universitarias.

Aprovecho para recomendaros que visitéis el blog El Gordo de Internet, y en le que participa el propio Alejandro Jover.
Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Educación, Educación superior, Educación universitaria, Universidades, Universidades españolas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

