Una breve reflexión sobre la educación universitaria (I)

No se puede negar que la educación superior española vive momentos convulsos. A los constantes recortes presupuestarios y las discutibles subidas de tasas universitarios habría que añadir el inacabable debate sobre la calidad de dicha educación universitaria. No resulta descabellado afirmar que durante décadas hemos primado los estudios universitarios sobre la formación profesional, creando una serie de titulaciones artificiales, mal estructuradas y sin contenidos prácticos que no capacitan a los alumnos para aplicar los conocimientos aprendidos al mercado laboral. Unas titulaciones que con un enfoque adecuado y eminentemente práctico podrían pasar a formar parte de la oferta formativa de la formación profesional.

Aunque en este sentido también nos topamos con la mentalidad o la falsa creencia de que sin una titulación universitaria no vamos a ninguna parte, laboralmente hablando. De igual modo que nos han hecho creer que sin una vivienda en propiedad no eramos nada, nos han inoculado el virus de la formación universitaria como única vía para prosperar social y profesionalmente. Todavía recuerdo cuando, allá por finales de los años 80, y tras finalizar la EGB, plantee a mis padres la posibilidad de continuar mis estudios en un instituto de formación profesional, más concretamente en el Instituto Politécnico del Ejército. Se desató un verdadero tsunami. Ruegos, plegarias y llamadas de familiares para que desechara esa idea y cursara el BUP, cosa que al final hice. Qué equivocados estábamos.

Asunto, en definitiva, peliagudo que admite múltiples puntos de vista e interpretaciones y en el que están implicados múltiples actores. Gobiernos, autonomías, universidades y un mercado de trabajo que todavía muestra un cierto desdén hacia los titulados en formación profesional. Desdén, claro, que no se refleja a la hora de contratar a un titulado universitario y englobarlo en una categoría de técnico o auxiliar para así ahorrar costes.

En fín, esta pequeña reflexión ha surgido mientras me desesperaba navegando por las webs de varias universidades a la busca y captura de su oferta de educación online gratuita. Búsqueda, en muchas ocasiones, infructuosa. Como siempre, parece que en este sentido también vamos un paso por detrás con respecto a las más prestigiosas instituciones académicas. Nos encontramos con webs saturadas de información, mal estructuradas, enfocadas a mostrarnos las excelencias de sus planes de estudio. Paradójico que precisamente las universidades no tengan demasiado en cuenta el problema de la “infoxicación” o la diferencias entre información y conocimiento. Han dejado de lado un concepto que parece ha perdido peso en la actualidad frente al posicionamiento, el SEO o las redes sociales. Hablamos de “usabilidad”.

Mañana continuaremos analizando la situación de la educación universitaria en España.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Educación, Educación superior, Educación universitaria, Universidades, Universidades españolas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una breve reflexión sobre la educación universitaria (I)

  1. Después de leer tu artículo y meditarlo durante un tiempo he de hacerte un inciso, dice vos que “. No resulta descabellado afirmar que durante décadas hemos primado los estudios universitarios sobre la formación profesional, creando una serie de titulaciones artificiales´´ ¿ A qué décadas se refiere? pues a estas ultimas no serán pues el contexto socio-económico permitían lo contrario , si nos basamos en las estadísticas y números reflejan todo lo contrario es en estas últimas décadas cuando los estudiantes dejaban la enseñanza común -Entiéndase común como la que la mayoría sigue- sobre todo con la burbuja inmobiliaria, y el alto despunte del FP y cursos no universitarios y estos, la universidad ha ido en detrimento, y solo ahora cuando el contexto social está como está la gente vuelve paulatinamente a los estudios universitarios y la enseñanza común. Estos datos se pueden corroborar con el informe PISA de estos últimos años así como el dinero destinado a las universidades en comparación con las instituciones no universitarias, puntualizo en comparación.

    En otro orden de cosas, cierto es que hay sobre-explotación de carreras pero no por ello son necesarias pues al igual que el derecho evoluciona con la occasio legis, la oferta educativa también lo hace.Y si antes era difícil encontrar educación gratuita ahora menos

    ¡Ojo! no por ello estoy en contra de la una o de la otra.

    • Estimado Javier. En primer lugar muchas gracias por participar en Avance cultural y aportar tu punto de vista en un asunto de tanta importancia como es el de la educación. Pero…te me has adelantado!!! 🙂 Pensaba profundizar un poco más sobre el tema en un próximo artículo. Si te parece bién, lo aprovecharé para comentar algunas de las acertadas puntualizaciones que realizas en tu comentario.
      Un cordial saludo,
      Francisco Arellano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s