WEDUBOX: ¿la revolución de la educación online?

Avance cultural: Wedubox

Nos encontramos inmersos en una carrera de relevos sin saber muy bién cómo terminará. Los Cursos Masivos Online (MOOCs), las plataformas de consumo colaborativo o la ingente oferta de cursos online gratuitos están cambiando la manera en la que accedemos a la educación. Una verdadera revolución que comenzó durante el 2012 cuando universidades americanas como Standford, Harvard o el MIT comenzaron a ofrecer este tipo de cursos. Fueron las que iniciaron la carrera, pero su testigo ha sido recogido por todo el mundo. En Avance cultural ya hemos hablado de Miriada X, la plataforma MOOC de la red Universia o de la iniciativa española de consumo colaborativo Weslu.com.

Pero para encontrar los primeros proyectos de este tipo debemos remontarnos al año 2001 cuando las universidades de de Columbia y Chicago lanzaron la plataforma Phatom, que dejó de funcionar dos años después. O el proyecto AllLearn, desarrollado por Yale, Princeton y Harvad, que quebró en 2006. La situación ha variado sustancialmente desde aquellos años. Muchos recordaréis que desde finales de los 90 asistimos a la llamada burbuja de las Punto.com. Era la época en la que todos querían estar en la red cuando, ni existía una tecnología desarrollada ni las tasas de acceso a internet de la población eran lo suficientemente significativas para generar negocio. Muchas de las ideas y proyectos guardados en cajones desde aquellos años están ahora saliendo a la luz, en un momento en el que se han abaratado los costes de acceso a  internet y se ha masificado su uso, pudiendo acceder a infinidad de contenidos desde todo tipo de dispositivos móviles.

Estos condicionantes no aseguran el éxito de esta nueva cultura educativa, pero creo que se están dando los pasos adecuados, rompiendo con algunos de los errores que llevan a percibir la educación online como una simple extensión de los cursos presenciales.

Tras esta, no tan breve, introducción, vamos a analizar la plataforma iberoamericana Wedubox. No es casualidad que su lanzamiento coincidiese con el Día de la Hispanidad (12 de Octubre de 2012). Se trata de  la primera iniciativa masiva de educación en línea en español y que ya cuenta con unos 1.200 profesores ofreciendo todo tipo de cursos, tanto gratuitos como de pago.  Sus sistemas están diseñados para albergar hasta 1 millón de alumnos y otros tantos cursos en línea. Asímismo está habilitada para funcionar desde una gran variedad de dispositivos móviles (Iphone, Ipads, Android, etc…)

Tanto si queremos impartir un curso como si estamos interesados en acceder como alumnos, Wedubox nos guiará paso a paso desde que el momento en el que nos registramos (sí , habéis acertado, este se puede hacer utilizando nuestras cuentas de facebook, Google+, Twitter o Linkedin), poniendo a nuestra disposición una serie de vídeos explicativos sobre su funcionamiento, sobre cómo crear un curso o cómo inscribirnos y realizarlos  . Hasta 23 vídeos disponibles en su canal de Youtube.

Muchos podreís pensar “Qué vago es este tío, ¿ya no nos cuenta más características de Wedubox?. No es esa mi idea cuando desde Avance cultural analizamos este tipo de iniciativas. Puedo formarme una opinión positiva o negativa (en el caso de Wedubox bastante positiva) pero considero más acertado que seáis vosotros los que entréis en ella y decidáis si se adecúa o no a vuestras necesidades formativas.

Fuentes: WWWHAT´S NEW, Revista educación virtual

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en cursos, cursos adistancia, cursos gratis, cursos gratuitos, cursos libres, cursos online, Educación online, MOOCs y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a WEDUBOX: ¿la revolución de la educación online?

  1. Francisco, muchas gracias por publicar un articulo sobre nuestra plataforma!!

    Quiero aprovechar para contarles un par de logros que hemos tenido estos ultimos dias:

    – Fuimos seleccionados como una de las 10 ideas más innovadoras de Colombia y vamos a representar a nuestro pais en el mundial de startups innovadores MassChallenge en Boston, donde concursaremos con los 300 mejores del mundo.

    – Nuestra red de docentes llego a 1.600 de 30 países y tenemos cerca de 45 cursos en proceso de creación y esperamos que sean publicados durante las proximas semanas, entre otros tenemos docentes creando cursos de petróleos, cuidado de personas mayores, cine y tv, matemáticas, marketing digital, teoria del color, reforma tributaria, dirección estrategica de empresas, gerencia de proyectos sociales, redes sociales en la enseñanza, principios de biologia celular, entre otros.

    – Nuestro perfil en linkedin fue uno de los más visitados del mundo (dentro del 1% más visitado)

    – Estamos próximos a firmar acuerdos con universidades que utilizaran wedubox para publicar sus programas formales online, proximamente anunciaremos los nombres de estas instituciones.

    Los invito a todos a ser parte de esta revolucion http://wedubox.co

    Saludos
    Horacio Reyes
    Cofundador Legency-Wedubox

  2. Jaime Bernal dijo:

    Lo que me impresiona de wedubox, es que el material y videos de los creadores quedan con los mismos estandares de calidad de coursera o EdX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s