IV Jornadas de puertas abiertas en la Fundación Casa Medina Sidonia

Avance cultural: CARTEL IV JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN LA FCMS

Desde el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz nos proponen para esta semana una interesante iniciativa histórico-cultural

Desde hoy martes y hasta el jueves 21 la Fundación Casa de Medina Sidonia celebra sus cuartas Jornadas de Puertas Abiertas con el objetivo de mostrar el patrimonio artístico y documental de la entidad. Se trata de una magnífica oportunidad para conocer la Fundación, el Palacio de los Guzmanes, donde tiene su sede y Sanlúcar de Barrameda en la desembocadura del Guadalquivir.

Durante estas jornadas se han organizado hasta tres visitas diarias al Palacio de los Guzmanes a las 11, las 12 y la 1 de la tarde.

Las Jornadas ofrecen también un ciclo de conferencias que cuentan con la participación de tres importantes ponentes que disertarán sobre distintos aspectos de la Fundación. Todas las ponencias comenzarán a las 19:30.

Hoy martes, Luis Parejo de la Universidad de Sevilla abrirá el ciclo de conferencias con “Aportaciones para la heráldica de la Casa Medina Sidonia”. El miércoles serán Gabriel Ferrara y Araceli Montero del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico los que hablen sobre “Investigación e intervención de la colección de tapices de la Casa Montalto en la Fundación Casa de Medina Sidonia”. El jueves 21 Domingo Beltrán de la Universidad de Murcia tratará sobre “La colección numismática de la Casa Medina Sidonia: Proceso de investigación y avances de los resultados”.

La Fundación también abre las puertas de su Archivo, su bien más preciado que cuenta con más de seis millones de documentos. En este caso las visitas son cita previa. Teléfono cita previa: 956 360 161

Ocho siglos de Historia

La Casa de Medina Sidonia ha estado presente y ha sido parte activa de la historia de España desde su nacimiento a finales del siglo XIII, como herencia de ese protagonismo histórico el patrimonio de la Fundación Casa de Medina Sidonia es incalculable. Se trata de un extenso patrimonio mobiliario, pictórico y escultórico amen de un impresionante Archivo que aglutina documentación histórica desde el siglo XI y que está compuesto por 6.317 legajos y seis millones de documentos que cuentan la historia política y económica de Europa a lo largo de varios siglos. A partir de ese año Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia decidió abrir las puertas tanto del Palacio como de los archivos para compartir su historia y patrimonio con la idea de difundir su conocimiento y contar a la sociedad cuán importante es conocer nuestro pasado, que nos ayuda a comprender porque el hombre piensa y actúa en determinadas situaciones de uno u otro modo. Y “a saber que puede sobrevivir, sin detrimento para su persona, en deferente medio”.

Fuente: Nota de prensa elaborada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en actividades culturales, actividades gratuitas, historia, historia de España, jornada cultural, visitas culturales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s