El Centro Andaluz de Teatro (CAT) cierra sus puertas

Avance cultural: Centro Andaluz de Teatro CAT

Triste manera de conmemorar su 25 aniversario. La semana pasada la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dejaba sin presupuesto y sin director al Centro Andaluz de Teatro (CAT), aunque a decir verdad este llevaba ya varios meses en estado comatoso, sin nuevos proyectos y con su página web sin actualizar. Su última producción, una revisión de la obra de Albert Camus “Estado de sitio”, recibió críticas por parte del sector al llevarse una parte muy importante del presupuesto de la Consejería.
¿Qué razones aduce la Consejería de Cultura Andaluza? Pues que se encuentra en una etapa de análisis y revisión de sus programas y que el CAT se encuentra en “fase de redefinición”. Traducido, no hay pasta. Más chocante aún es que estas explicaciones no se habrían producido si la Unión de Actores de Andalucía no hubiese denunciado que “se estaba dejando morir al CAT”.

Otra buena iniciativa pública de promoción de las artes escénicas convertida en un pozo sin fondo donde tirar el dinero.  No creo equivocarme si afirmo que nos encontramos ante un nuevo ejemplo de falta imaginación política e institucional a la hora de afrontar situaciones de ajustes presupuestarios. Lo he visto de primera mano en el sector turístico durante más de un año. Cuando el dinero público fluía sin cesar todo eran alegrías, subvenciones por doquier, gastos estratosféricos en campañas publicitarias sin medir el retorno de dichas inversiones. Y ahora, cuando los responsable públicos deberían dar la talla y convertirse en verdaderos gestores de un dinero que es de todos los españoles, nos los encontramos paralizados, sin capacidad de actuar. La solución fácil, tijeretazo, cierre y a por otra. El sector cultural no es el único afectado, pero las buenas palabras sobre su importancia en el conjunto de la economía, como motor de recuperación y generación de empleo se diluyen como agua de mayo entre la inoperancia y la dejadez.

Se suele decir que en el punto medio está la virtud, o que nada es blanco o negro. El apoyo público a la industria cultural es fundamental. Pero un apoyo matizado y con cabeza. Los tiempos del despilfarro han pasado y el sector cultural debe afrontar esta nueva etapa con la certeza de que sólo podrá sobrevivir si, como cualquier otra empresa, consigue ser rentable y ofrecer productos o servicios atractivos que enganchen al consumidor de cultura. Y los hay, y muchos.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en artes escénicas, teatro y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s