Premios Goya 2013:¿comienza una nueva era para el cine español?

Avance cultural: premios goya 2013

¿Cuál es la función del cine? ¿Entretener, educar, concienciar, reivindicar?

Desde que ayer por la noche ví la entrega de premios de los Goya me conjuré para no leer, ver u oir ninguna noticia, comentario u opinión que apareciese en los medios de comunicación. Al fin y al cabo cada uno interpretará “la película” (nunca mejor dicho) según su color e ideario. E imagino que, como viene siendo habitual, correrán ríos de tinta a favor y en contra de lo ocurrido a lo largo de la gala.

Aunque tal vez decepcione a más de uno, no voy a entrar a analizar las reivindicaciones políticas, sociales y económicas a las que ya nos tienen acostumbrados los integrantes de nuestro cine o las no tan veladas burlas al político de turno presente en el acto, en este caso el Sr. Wert. ¿Qué puedo decir de la gala en sí? Aburrida, insulsa, pesada, con falta de ritmo. Un pobre marco para premiar a un cine que durante el año 2012 ha empezado a dar muestras de algo de lo que venía adoleciendo desde hacía décadas. El ofrecer productos pensando en los gustos reales del espectador no en lo que piensan que le debe gustar.

No puedo decir que sea (hasta ahora) un gran aficionado al cine español. Siempre me ha cansado esa trinidad de drama-comedia-guerra civil que ha monopilizado durante décadas nuestro cine. Y no estoy hablando de falta de calidad. Hablo de falta de ideas, de imaginación para enganchar a un público ávido de consumir cine patrio. Pero esta situación está cambiando. ¿Los motivos? No sabría decirlos con exactitud ¿necesidad de realizar proyectos rentables ante el descenso de las subvenciones públicas? Tal vez. Pero lo cierto es que si echamos un rápido vistazo a las películas nominadas y premiadas ayer por la noche nos encontraremos con una amplia variedad de producciones que han llevado a nuestro cine a conseguir la mejor recaudación de su historia dando al espectador ese pequeño impulso que necesitaba para, en el momento de comprar su entrada, decidirse por una película española.

Hablo de “Lo imposible”, de “Blancanieves”, de “Grupo 7”, de “Invasor”, de las “Aventuras de Tadeo Jones”, por poner sólo algunos ejemplos. Un conjunto de películas que responden a la pregunta que realizaba al principio. Entretienen, educan e incluso conciencian al público. Propuestas, en definitiva, variadas y novedosas.

Destacaría, ya para terminar, el discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho, que, aunque matizable, puso el dedo en la llaga sobre algunos de los problemas a los que se enfrenta, no sólo el cine, sino la industria cultural en general. La reciente subida del IVA, el descenso del consumo cultural, la piratería, las ayudas públicas o la supresión del canon digital. Temas candentes que desde Avance cultural intentaremos ir analizando a lo largo de los próximos meses.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Cine, Premios de cine y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s