Avance cultural: redes sociales y el compromiso con los usuarios

Cuando te embarcas en un proyecto como Avance cultural es fundamental dedicar gran parte de tu tiempo a una correcta difusión y promoción de los artículos en las redes sociales. Con esto no estoy descubriendo nada nuevo. Cualquier iniciativa empresarial, online u offline debe planificar correctamente su estrategia en social media. No no debemos olvidar que el trabajo relacionado con el marketing online no sólo consiste en publicar una y otra vez o en el envío constante de mailings masivos que terminan saturando a tu público objetivo. La parte más complicada de este trabajo, la que más dedicación y cuidado requiere, y la que más beneficios nos puede reportar, es la interactuación con los usuarios. Escucharles y hablar con ellos.

En primer lugar tenemos que estar preparados para aceptar con naturalidad culaquier crítica que nos puedan hacer. Aunque podamos pensar que “lo nuestro” es magnífico, siempre habrá alguién al que no le guste nuestra forma de redactar, los contenido o el enfoque que le damos a la noticia. Es inevitable pero beneficioso. Se extraen enseñanzas muy positivas de una crítica constructiva. Conoces de primera mano los gustos y necesidades de tus seguidores. En segundo lugar, ser agradecidos. No cuesta nada enviar un simple “gracias” a una persona que recomienda tu publicación. Miento sí cuesta, cuesta un tiempo del que muchas veces no disponemos. No importa, entramos en un juego que requiere de todo nuestro esfuerzo y dedicación. Al igual que en cualquier otro negocio, nos debemos al cien por cien a esas personas que nos siguen y que aportan su granito de arena, promocionándonos sin recibir nada a cambio.

Y en tercer lugar hablamos de compromiso. Un compromiso firme con tus usuarios, lectores o seguidores . Conforme el proyecto va tomando forma y nos perciben como un espacio serio y que genera confianza, aumentan las preguntas y peticiones que nos realizan. Es cuando llega el momento de poner en práctica el decir=hacer. Y en este punto Avance cultural, y Francisco arellano, os tenemos que pedir disculpas. En los que escasos meses de funcionamiento hemos cometido algunos errores. Hemos dicho pero no hemos hecho. Hemos anunciado algún artículo que posteriormente no hemos podido publicar o hemos dejado a medias secciones como El libro de la semana y su último post Los tres mosqueteros vs El Capitán Alatriste (I) . Y, ni Avance cultural, ni cualquier otro negocio que se precie de serlo puede permitirse el lujo de fallar en sus compromisos con usuarios y clientes.

Baste esta pequeña reflexión como un punto y seguido. Un pequeño hito en el camino a partir del cual seguir mejorando nuestro trabajo. En Avance cultural, así como en las redes sociales en las que está presente (Facebook, twitter y Google+), tenéis un espacio donde compartir y opinar sobre cultura y ocio. Un espacio que pretende ayudar a promocionar y difundir las industrias culturales y de ocio que pueden y deben ser parte fundamental de ese desarrollo económico sostenible que tanto necesitamos.

Eso es todo por ahora. Buen fin de semana a tod@s. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Avance cultural: redes sociales y el compromiso con los usuarios

  1. Pingback: Busuu: aprende idiomas cuando y donde quieras | Avance cultural: la cultura y el ocio a tu alcance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s