Los ebooks llegan a las bibliotecas malagueñas

Avance cultural: logotipo cultura málaga

Y ya era hora añadiría. El Ayuntamiento de Málaga ha hecho una apuesta por ofrecer a los más de 80.000 usuarios de sus 18 bibliotecas públicas la posibilidad de acceder a unos ebooks cada vez más demandados y utilizados. Una inversión de 73.148 euros que, según el área de cultura del Ayuntamiento, no tardará en rentabilizarse debido a los menores costes de los libros electrónicos.

Los 434 dispositivos electrónicos se han distribuido atendiendo al número de préstamos, visitantes y socios de cada una de las bibliotecas. Entre 15 y 30 por biblioteca. 50 de estos dispositivos se han reservado para que sean utilizados en los 10 clubes de lectura existentes y en los que participan más de 250 personas. El funcionamiento del préstamo de estos ebooks  es muy sencillo, de hecho funciona de forma muy parecida a la de un libro tradicional. Los usuarios que lo deseen podrán diponer del dispositivo un máximo de 30 días no renovables presentando su carnet de la biblioteca y firmando un documento de conformidad con las condiciones de uso.

Los ebooks estarán cargados inicialmente con 520 obras de autores clásicos  cuyos derechos de autor, al haber transcurrido más de 70 años, han pasado a ser de dominio público. Cuentan además con un software que, una vez devuelto el ebook, eliminará toda la información que se haya podido añadir y restaurará los contenidos originales.

Una iniciativa que puede enganchar a los más jóvenes y aficionarles a la lectura de los clásicos  ya que en los ebooks se encontrarán con grandes obras de la literatura universal y española. Desde Homero, pasando por Platon, Séneca hasta llegar a Alejandro Dumas, Kafka o Dostoevskii. Sin olvidarnos, por supuesto, de nuestros Cervantes, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán o Mariano José de Larra.

Canta Oh Diosa, la cólera del pélida Aquiles, cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y arrojó a los infiernos las almas valerosas de muchos guerreros, de los que hicieron presa los perros y pasto las aves“. Con este verso comienza la Iliada de Homero, el inicio de la literatura tal y como la conocemos…¿os lo váis a perder?

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino.

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Bibliotecas municipales, ebooks, libros digitales, libros electrónicos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s