El Festival Animacam llega al Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (La Coruña)

Avance cultural: Animacam 2013

Avance cultural: MACUF La Coruña

Hace unos días leía  en el blog La cultura crítica el artículo “Museos, espacios de venaración y culto o espacios sociales?” Una interesante reflexión sobre el papel que actualmente deben jugar los museos, no sólo como receptores de cultura, sino como espacios abiertos, donde los visitantes puedan interactuar y aprender. En definitiva, los museos como auténticos dinamizadores de la cultura y el arte.

No puedo estar más de acuerdo con la autora del post. Recuerdo ahora mis antíguas clases de museología que ponían todo el énfasis en establecer recorridos adecuados para los visitantes. Recorridos, en su mayor parte, cerrados y siempre de la mano de un guía. La libertad de movimientos y la interactuación comenzaban a estar presentes aunque todavía juagaban un papel secundario.

Han pasado ya casi veinte años de aquellas clases y los museos de hoy en día poco tienen que ver con los de esos tiempos. Seguimos disfutando de la  enorme calidad de sus colecciones y exposiciones temporales, pero ya no los percibimos como lugares silenciosos en los que recorrer sala tras sala sin llegar a comprender en su totalidad las obras de arte que contemplamos. La llegada de las nuevas tecnologías les han permitido llegar a públicos hasta ahora inaccesibles y la variedad de actividades (muchas de ellas gratuitas) que se desarrollan en sus espacios están consiguiendo generar un constructivo feedback con los visitantes.

En Avance cultural ya hemos analizado desde distintos puntos de vista cómo los museos se están convirtiendo en espacios abiertos y cada vez más accesibles: La Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga o el Museo de Bellas Artes de Bilbao constituyen una pequeña muestra de esta nueva forma de entender los museos y lo que representan.

Hoy le toca el turno al Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de La Coruña con una actividad que combina a la perfección la dinamización cultural y el ocio tanto físico como digital.  Desde ayer y hasta el próximo viernes 08 de Febrero se celebra en la sala de conferencias del museo la quinta edición del Festival Internacional de Animación Online de España, Animacam.

Animacam nació en el año 2008 con el objetivo de servir como punto de encuentro virtual entre el público y los profesionales de la animación. Ya desde sus inicios, Animacam se convirtió en un festival de referencia en la red, como demuestra el promedio medio millón de visitas mundiales por edición.

Coincidiendo con su quinta edición, Animacam presenta por primera vez su versión física (offline) en el MACUF, con la proyección de las 77 películas finalistas de 30 países en las categorías online y offline. El horario de las proyecciones online es de 17.30H a 19.00H y el de las proyecciones offline de 19.30H a 21.30H. Podéis encontrar más información sobre el programa Animacam en la página del MACUF. Os recuerdo también que la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en actividades culturales, actividades gratuitas, Cine, cine de animación, cine gratis, Cortometrajes, cultura digital, cultura gratis, ocio, ocio gratis, ocio online y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s