Cursos libres y gratuitos con Miríada X

Avance cultural: miriada x Ya comentaba hace tan sólo unos pocos días al hablar del curso online de alemán Wie Geht´s German cómo, según todas las previsiones, este puede ser el año de los cursos online gratuitos, más concretamente de los MOOC (Massive OnlineOpen Course) o Cursos Abiertos Online y Masivos. Pero antes de continuar, ¿qué son los MOOC? En líneas generales hablamos de Moocs cuando nos referimos a todos aquellos cursos a distancia que presentan las siguientes características: obviamente tener un formato de curso; ser masivos, es decir con un número ilimitado de participantes, lo que les confiere un alcance global; online; abiertos; su acceso es gratuito (este es el el punto que más nos gusta a todos)

En definitiva, ofrecer una educación online gratuita, de calidad, permitiéndonos una mejora constante de nuestras aptitudes y capacitaciones personales y profesionales. Hasta aquí todo de maravilla. Pero cuidado, nos encontramos en el primer estadio de desarrollo de los MOOC y previsiblemente en los próximos meses veremos un aluvión de este tipo de cursos. Todos querrán apuntarse al carro de los MOOCs y puede que esto influya negativamente en su calidad y reputación.

Dicho desarrollo lo analizaremos con más detenimiento a lo largo del presente año. Mientras tanto, hoy hablaremos de Miríada X, una iniciativa de Universia (La red de universidades de habla hispana y portuguesa) que nace en diciembre de 2012 promovida por el Banco Santander y Telefónica y con la colaboración de la Fundación CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual).  Miríada X, ventana para que las universidades iberoamericanas oferten sus MOOCs,  entró en funcionamiento el pasado 31 de Enero, siendo ya 18 las universidades que ofertan sus cursos desde esta plataforma.

Hasta el momento podemos acceder a unos 50 cursos de 25 temáticas diferentes.  aunque se está trabajando en este sentido, actualmente estos cursos no están homologados en los campus de las universidades,  aunque aquellos estudiantes que completen o hagan un seguimiento de más del 80% de los cursos recibirán un documento vía mail acreditando su asistencia.

Como he dicho anteriormente os mantendré al tanto de todas aquellas novedades que vayan surgiendo entorno a los MOOCs e iré desgranando semanalmente las ofertas formativas de las universidades españolas.

También os puede interesar conocer la oferta de cursos que ofrece la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en cursos, cursos adistancia, cursos gratis, cursos gratuitos, cursos libres, cursos online, Educación online, MOOCs y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cursos libres y gratuitos con Miríada X

  1. Pingback: Proyecto UCM Abierta. Universidad Complutense de Madrid | Avance cultural: la cultura y el ocio a tu alcance

  2. Pingback: WEDUBOX: ¿la revolución de la educación online? | Avance cultural: la cultura y el ocio a tu alcance

  3. Pingback: La Plataforma OCW (OpenCourseWare) de la Universidad de Cantabria | Avance cultural: la cultura y el ocio a tu alcance

  4. Pingback: Revolución en la educación: la plataforma EDX | Avance cultural: la cultura y el ocio a tu alcance

  5. Pingback: La nueva andadura de Avance cultural | Avance cultural: la cultura y el ocio a un click (más o menos)

  6. Pingback: La semana de los idiomas (VII): cursos de idiomas en Tutellus | Avance cultural: la cultura y el ocio a un click (más o menos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s