El Museo de Bellas Artes de Bilbao facilita el acceso al arte

Avance cultural: Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de bilbao ha puesto en marcha diversas iniciativas destinadas a facilitar a los ciudadanos el  acceso a sus colecciones. Por un lado se aplicará una tarifa reducida de 4.50 euros todos los días de la semana para los menores de 25 años que acrediten de manera oficial su edad, además este colectivo podrá vistitar el museo de forma gratuita todos los domingos de 14.00 a 20.00 H. Asímismo, el museo ha establecido la entrada gratuita para todos aquellos que se encuentren en situación de desempleo. Estas dos iniciativas se suman al ya conocido Día de los museos (todos los miércoles del año).

El Museo de Bellas Artes de Bilbao tiene su origen en el primer Museo de Bellas Artes fundado en 1908 y en el de Arte Moderno, inaugurado en 1924. Ambos museos y sus respectivas colecciones se unieron en 1.945, año en el que se levantó su antiguo edificio y que fue ampliado en 1970. Su última reforma data del año 2001.

En la actualidad, las colecciones permanentes del museo albergan más de 8.000 obras de arte entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas.  Un conjunto patrimonial que alberga obras de arte antíguo, moderno y contemporáneo y con una importante presencia de artistas vascos. De hecho dos pintores bilbaínos, Manuel Losada y Aurelio Arteta fueron sus primeros directores. Entre las grandes obras que alberga el museo destacan autores como El Greco, Zurbarán, Sorolla, Bacon, Chillida, Tàpies o Barceló.

MUSEO VIRTUAL

Son varias las opciones que el Museo de Bellas Artes de Bilbao pone a nuestra disposición desde su página web para que podamos conocer, a golpe de ratón, sus colecciones:

  • Itinerarios recomendados: un recorrido por sus obras más representativas y que nos da la posibilidad de visitar las salas en las que se encuentran expuestas así como acceder a completas informaciones y audioguías sobre la obra y su autor
  • A través de su catálogo online (Corpus) podemos buscar obras por autor, título, objeto, época y fecha.
  • Una completa área multimedia con vídeos de exposiciones y actividades, así como una selección de audioguías.
  • 145 de sus obras forman ya parte del Google Art Project.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en cultura gratuita, cultura online, Museo, museos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Museo de Bellas Artes de Bilbao facilita el acceso al arte

  1. Pingback: El Festival Animacam llega al Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (La Coruña) | Avance cultural: la cultura y el ocio a tu alcance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s