APRENDER FÍSICA…¿JUGANDO?

simple machine

La verdad es que no me hubiese venido mal en esos tiempos ya lejanos de estudiante una aplicación de estas características. Aun hoy me entran sudores fríos recordando las, para mí, áridas e incomprensibles clases de física del instituto. ¿Malos profesores? En absoluto. Tal vez el único reproche que, desde la perspectiva que da el paso del tiempo, les podría hacer es no haber sabido motivarnos y transmitirnos de forma adecuada sus conocimientos. Aunque reconozco que es complicado lidiar con grupos de jóvenes más preocupados de divertirse o de gustar al compañero o compañera de turno que de conocer la ley de la gravedad formulada por el amigo Isaac Newton.

Lo que es cierto es que si ya en el colegio hubiera podido acceder a herramientas como de la que os voy a hablar a continuación, tal vez, pero sólo tal vez, habría comprendido y disfrutado de los principios que rigen la física.

El Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago (Museum of Science of Industry) ha tenido la magnífica idea de crear Simples Machine, un entretenido juego destinado a ayudar a los estudiantes de primaria a introducirse en el proceloso mundo de la física y aprender los principios básicos implicados en el uso de niveles, poleas, planos, ejes y ruedas. El objetivo del juego es ayudar a un personaje robot llamado Twitch a reunir las piezas necesarias para hacer una máquina. Con el fin de reunir las piezas, los estudiantes deberán ayudar a  Twitch a subir objetos usando planos inclinados, mover los objetos lo más eficientemente posible, y levantar objetos mediante el uso de poleas y palancas. Al final de cada sección del juego los alumnos pueden leer una breve lección sobre los planos, palancas, poleas, ruedas y ejes.

Tampoco es desdeñable el hecho de que Simple Games está completamente realizado en inglés así que el estudiante podrá “matar dos pájaros de un tiro” aprendiendo inglés a la vez que se aficiona a la física.

Eso es todo por ahora. Nos vemos en el camino…

Francisco Arellano

 

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Educación online, juegos educativos, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s