FERIA CASA ARTE MADRID DEL 18 AL 23 DE DICIEMBRE

Obra de José Lourenço de la Galería Siboney, en Casa//Arte. © D.R.
Fuente: Architectural Digest España

Como ya sabéis, Cultura a tu alcance, nació con la modesta a intención de aportar un granito de arena a la difusión de la cultura. Cierto es que, hoy más que nunca, disponemos de multitud de canales y herramientas que nos facilitan tanto el acceso a la cultura como la creación y la difusión de la misma. Ya he hablado en otros artículos de una cultura que se ha “democratizado” y “universalizado”.

Pero no es menos cierto que la llamada industria cultural se enfrenta en la actualidad a dos grandes retos. Por un lado a lo que se conoce como “infoxicación” o saturación de información. ¿Nos hemos parado a pensar la cantidad de información que llega diariamente a nuestros ordenadores o dispositivos móviles? Cientos, miles de noticias, artículos, propuestas de todo tipo a lo que podríamos añadir una publicidad que, aunque necesaria, termina por saturarnos. ¿Cómo se puede conseguir,  entre esta vorágine de datos e información, dar más visibilidad a la cultura? Gran número de iniciativas y propuestas culturales de calidad pasan desapercibidas, perdidas entre un mar de datos . Por otro lado aparece la palabra maldita, crisis. La disminución de la actividad económica, un paro que amenaza con convertirse en endémico o el miedo diario a perder nuestro trabajo nos hacen variar nuestra escala de necesidades inmediatas. Y esto, sin ningún género de dudas, afecta directamente a la cultura

Por eso es necesario encontrar instrumentos que den una adecuada a la difusión al arte y a la cultura, ofreciendo propuestas que faciliten el acceso a las mismas independientemente de nuestro poder adquisitivo, generando a su vez riqueza y facilitando un desarrollo económico sostenible ¿Suena bonito verdad? Incluso utópico. Porque una cosa es teorizar y otra bien distinta llevarlo a la práctica. En esas estamos o, mejor dicho, están más empresas e instituciones de las que nos pensamos.

Y la Feria Casa Arte, la primera feria de iniciación al coleccionismo, que se celebra en Madrid del 18 al 23 de diciembre nace con esta doble intención. Dar a conocer el trabajo tanto de artistas consagrados como de  creadores emergentes, así como facilitar el acceso al arte y a la cultura. Habitualmente vemos la compra de arte o el coleccionismo como algo inaccesible y sólo al alcance de unos pocos entendidos o adinerados. En Feria Casa Arte quieren empezar a cambiar esta percepción, organizando una feria pensada para un público más amplio y diverso del que generalmente visita estos eventos. Un público que tiene inquietudes, que se interesa por las nuevas tendencias artísticas, que quiere conocer y adquirir arte en sus diversas formas.

Las palabras de Blanca Berlín, galerista y directora artística de la feria, reflejan a la perfección el espíritu con el que nace esta iniciativa: Si conseguimos aparcar durante unos días el cliché de que el arte es un lujo exclusivo para unos pocos elegidos, adinerados y entendidos, nos daremos por satisfechos… al menos en esta feria, que por algo la hemos bautizado como I Feria de Iniciación al Coleccionismo

Si el pasado fin de semana El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogía la exposición del programa Cuarto Milenio, esta semana pone sus casi 2000 m2 de espacio dispositivo a disposición de esta iniciativa a la que, personalmente, deseo la mejor de las suertes. Siete días repletos de actividades en los que poder conocer de primera mano el mundo del coleccionismo.

Eso es todo por ahora. Un saludo a tod@s,

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en arte, Casa Feria Arte, COAM, coleccionismo, Cultura, feria de arte, feria de coleccionismo, ferias, Madrid. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s