LOS TRES MOSQUETEROS VS EL CAPITÁN ALATRISTE (I)

En esta ocasión sería más correcto hablar de “Los libros de la semana” ya que son diez (once dependiendo de las ediciones) los libros que componen las novelas escritas por Alejandro Dumas y Arturo Pérez-Reverte. ¿Son comparables ambas sagas? Pese a los más de cien años de diferencia, existen, por supuesto, muchas semejanzas entre ambas, tanto en las prolíficas carreras de sus autores como en los contextos históricos en los que se enmarcan las historias y sus personajes.

LOS AUTORES: ALEJANDRO DUMAS

Alexandre Dumas (18023-1870). Hijo del general francés Thomas-Alexandre Dumas, su prematura muerte dejó a su madre en una delicada situación económica lo que impidió al joven aAlexandre recibir una adecuada educación. De carácter indómito, realizó de joven todo tipo de trabajos, mensajero, vendedor de tabaco o pasante de notario. Mujeriego y gran aficionado a la caza, fueron precisamente las ganancias obtenidas de esta actividad las que le permitieron viajar a París en 1822. Fascinado por la ciudad, se instala definitivamente en ella en 1823 como escribiente del Duque de Orleans. Siempre fue un autodidacta y en 1825 publicó su primer vaudeville “La caza y el amor”. Fue el comienzo de una dilatada trayectoria literaria que incluyó tragedias, dramas, melodramas, novelas históricas y de aventuras, además de consolidar el nuevo género literario de los folletines. Una vida en la que consiguió el reconocimiento público, alcanzando el éxito, además de conocer el fracaso. Gran viajero, recorrió Europa y el norte de África. Sus inquietudes políticas le llevaron a participar de forma activa en la Revolución de 1848 y posteriormente a tomar partido por el General Giussepe Garibaldi, que luchaba por la independencia de Italia, y al que ayudó comprando y transportando armas así como realizando crónicas periodísticas sobre la evolución de la guerra. Falleció en diciembre de 1870 no sin antes legarnos casi 300 obras y artículos que le convirtieron, pese a algunas polémicas sobre la autoría de sus obras, en uno de los autores franceses más prolíficos y conocidos.

LOS AUTORES: ARTURO PÉREZ REVERTE

¿Y qué podemos decir de Arturo Pérez Reverte? Uno de los autores de mayor éxito del actual panorama literario español. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2.003, 26 libros e innumerables artículos de opinión conforman una dilatada trayectoria como escritor que no suele dejar indiferente a nadie. Odiado y admirado a partes iguales, su mordaz estilo y sus críticas a la sociedad occidental, a sus vicios y a su indiferencia ante el dolor que nos rodeas se refleja en sus libros y artículos. Un estilo directo y sin concesiones, fruto de una carrera periodística que le llevó a ser testigo de gran parte de los conflictos bélicos de la última mitad del siglo veinte. Desde el conflicto del Sahara en 1975, pasando por la guerra del Líbano, Eritrea, Chad, El Salvador, Nicaragua,  la guerra de las Malvinas, la primera guerra del golfo o el conflicto en los Balcanes. Acostumbra en sus escritos a  disparar contra todo y contra todos, entrando al trapo en las constantes polémicas sacuden periódicamente las redes sociales generadas por sus declaraciones y artículos de opinión.

Si, y me considero seguidor de su obra, se le puede hacer una crítica, es ese aire de superioridad moral que le rodea, algo así como, “yo he visto cosas y vosotros no”, “mientras vosotros vivís cómodamente en una sociedad anodina, yo he visto lo que significa la crueldad humana en estado puro”. No voy a extenderme más , no vaya a ser que por algún “milagro” Pérez-Reverte lea esta líneas y termine, al más puro estilo Fernando Fernán Gómez “mandándome a la mierda”. Cosa que, en absoluto me extrañaría.

LAS SAGAS

“Los tres mosqueteros” vieron la luz en 1.844. Alejandro Dumas se basó, para esta primera obra de la saga, en las “Memorias de D’Artagnan” escrita a principios del S.XVIII por Gatien Courtilz. Alejandro dio forma a la novela y a los personajes ayudado por su colaborador Auguste Maquet, que fue el encargado de investigar el transfondo histórico de dichas memorias. A esta primera novela sobre las andanzas del joven D’Artaganan y sus compañeros Athos, Portos y Aramis le siguieron en 1845 “Veinte años después” y en 1.848 “El Vizconde de Bragelone”. Dos continuaciones que, tal vez, pierden algo de frescura con respecto a la primera novela, al presentarnos unos personajes más envejecidos y sin esa vitalidad juvenil que caracterizaba sus primeras aventuras.

Siete son las novelas que tienen al veterano soldado de los Tercios de Flandes, Diego de Alatriste y Tenorio, como personaje central. Una saga de histórica y de aventuras que comenzó en 1.996 con “el Capitán Alatriste” y a la que han seguido “Limpieza de sangre” (1.997), “El sol de Breda” (1.998), “El oro del Rey” (2.000), “El caballero del jubón amarillo” (2.003), “Corsarios de Levante” (2.006) y “El puente de los asesinos” (2.011).

Si Alejandro Dumas se basó en un personaje histórico, D’Artagnan, no sería descabellado afirmar que Diego de Alatriste tiene su reflejo histórico en el Capitán Alonso de Contreras. Militar, corsario y escritor español al que debemos “Vida de este Capitán” una de las pocas autobiografías de los soldados españoles que sirvieron en los Tercios de Flandes durante los siglos XVI y XVII.  De carácter rebelde y mujeriego, su vida militar comenzó a los catorce años y le llevó a servir en los teatros de operaciones en los que estaba involucrado el Imperio español. En Flandes como oficial o en el mediterráneo como conocido y temido corsario. Encarcelamientos, caídas en desgracia, acusaciones de espionaje y amoríos jalonan la ajetreada vida de un Capitán Contreras que tuvo como amigo al gran Félix Lope de Vega.

Eso es todo por ahora. En la próxima entrega de “Los tres mosqueteros vs El Capitán Alatriste” analizaremos las tramas, el contexto histórico y los personajes de estas grandes sagas de aventuras.

Los tres mosqueteros vs El Capitán alatriste (II)

Un saludo a todos y ya sabéis, tened cuidado ahí fuera,

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LOS TRES MOSQUETEROS VS EL CAPITÁN ALATRISTE (I)

  1. Pingback: Avance cultural: redes sociales y el compromiso con los usuarios | Avance cultural: la cultura y el ocio a tu alcance

  2. Pingback: LOS TRES MOSQUETEROS VS EL CAPITÁN ALATRISTE (I) | Avance cultural: la cultura y el ocio a un click (más o menos)

  3. Pingback: LOS TRES MOSQUETEROS VS EL CAPITÁN ALATRISTE (II) | Avance cultural: la cultura y el ocio a un click (más o menos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s