VISITAS GUIADAS A LA VILLA ROMANA DE BULLAS (MURCIA)

Innumerables restos arqueológicos romanos jalonan nuestra geografía. Desde su llegada a la península en el 218 a.c, los romanos dejaron una impronta en la Península Ibérica que aún hoy no deja de sorprendernos y de la que continuamos aprendiendo. Restos y yacimientos por todos conocidos como el acueducto de Segovia, el teatro romano de Mérida, el de Málaga, la colonia de Hispalis en Sevilla o el parque arqueológico de Segóbriga en Cuenca, entre otros muchos. Pero todavía quedan gran número de pequeños yacimientos que merecen ser conocidos y formar parte de nuestro patrimonio histórico. Ese es el caso del yacimiento murciano de los Cantos.

LA VILLA ROMANA DE LOS CANTOS

El yacimiento de la villa romana de los Cantos en Bullas (Murcia) se encuentra ubicado en la cuenca del río Mula y sus restos abarcan una extensión de 10.000 m2, aunque los terrenos se han visto alterados por los constantes trabajos agrícolas se han realizado en la zona.

Detalle del muro. Foto: Región de Murcia digital

Conocido desde el S.XIX, se trata de un establecimiento rural que data de mediados del siglo I d.c., de la época de los emperadores Claudio y Nerón. Tuvo una considerable importancia en el proceso de colonización rural de esta época del Imperio romano, cuando el trabajo de la tierra empezó a establecerse en torno a diferentes establecimientos rurales. Su estructura no sufrió modificaciones significativas hasta mediados del  siglo II d.c, cuando la incorporación de silos para el grano reflejan cómo gran parte de la población y de la actividad económica se desplazó de las ciudades a la zonas rurales debido a la inestabilidad política que sufría el Imperio.

Entre los materiales más significativos encontrados en el yacimiento se encuentra una estatua de Afrodita que en la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

VISITAS GUIADAS

La localidad murciana de Bullas es conocida por su vino, existiendo la D.O Bullas. Es precisamente a su Museo del Vino donde tendremos que dirigirnos para realizar las reservas y así poder participar en las visitas gratuitas que los días 15 y 16 de diciembre, de 10.00 H a 13.30 H, se realizarán para conocer La villa romana de los cantos.
 
Guiados por los alumnos de la Escuela taller de empleo “Los Cantos”, los visitantes podrán recorrer los baños termales, la zona residencial, así como las instalaciones industriales y agrícolas. Entre los restos también se encuentran mosaicos del s. II d.c. y el “peristilum” o patio poricado rodeado de colummnas.

Restos de cerámica. Foto: Región de Murcia digital

Una inmejorable oportunidad para conocer un poco mejor nuestra historia y cómo vivían nuestros antepasados romanos.

Eso es todo por ahora. Un saludo a todos y ya sabéis, tened cuidado ahí fuera,

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en actividades culturales, actividades gratuitas, arqueología, Bullas, Murcia, restos romanos, villa romana de los Cantos, yacimientos arqueológicos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s