EL SEÑOR DE LOS ANILLOS ATERRIZA ESTAS NAVIDADES EN ALCOBENDAS

Dícilmente pudo J.R.R Tolkien llegar a imaginar la enorme repercusión, el impacto mediático, cultural y económico que su Tierra Media, las historias y los personajes que la rodean han tenido durante los últimos años. Una fiel comunidad de fans que no ha parado de crecer alimentada por la fantástica trilogía cinematográfica de El Señor de Los Anillos y el inminente estreno de El Hobitt.

Ciertamente, muchos de los que hemos leído los libros de Tolkien nos hemos sentido identificados con ese mundo fantástico y mitológico, con esa lucha entre el bien y el mal, con unos personajes que, pese a ser imaginarios, no dejan de estar humanizados y en los que la esperanza se entremezcla con el pesimismo, el valor con la cobardía, la ambición desmedida con el sacrificio altruista .Y esto resulta bastante gratificante cuando vivimos en un mundo en el hemos perdido gran parte de nuestros referentes morales y en el que en demasiadas ocasiones no distinguimos el bien del mal.

Pero, ¿qué relación tienen La Tierra Media y la Navidad?. Todo o nada, depende. No son pocos los que intentan interpretar las historias y los personajes de el Señor de los Anillos buscando referencias a la religión, al pacifismo o al ecologismo. Incluso hay quien ha acusado a Tolkien de racismo al establecer una clara diferenciación entre blanco bueno y oscuro malo, entre hombres y orcos.
 
Intentemos simplificar y quedarnos con todo los positivo que nos aportan las obras de Tolkien. Fantasía, aventuras, entretenimiento. Eso han debido pensar en la localidad madrileña de Alcobendas al organizar para estas navidades un belén navideño ambientado en El Señor de los Anillos.

Una original idea de la Asociación Cultural Taller del arte que une nuestra tradición y nuestras creencias religiosa con la creatividad y la innovación. Desde el pasado lunes 10 de diciembre todos los que se acequen a Alcobendas podran disfrutar de manera gratuita de una espectacular escenografía que respeta escrupulosamente los personajes y los acontecimientos que rodearon el nacimiento de Jesús. 200 figuras hechas de palillos y moldes y ataviados a la usanza bíblica pero rodeados de los paisajes y lugares de Tolkien. En el belén está reproducida la ciudad de Minas Tirith con su árbol blanco, las montañas esculpidas que representan a los Reyes de la antigüedad Isildur y Anarion, la aldea de Bree, un antiguo palacio de Rivendel o un frondoso bosque donde Bárbol indica a los visitantes el camino hacia el portal.

Este novedoso belén, ubicado en el patio de encuentros del Ayuntamiento se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2013, de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 H y de 17.00 H a 20.00 H. Los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 H y de 17.00 a 20.00 H.

Eso es todo por ahora. Un saludo a todos y ya sabéis, tened cuidado ahí fuera,

Francisco Arellano.

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en actividades culturales, actividades gratuitas, actuaciones callejeras, Alcobendas, belén, belén navideño, El Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien, Tolkien. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s