LORD JIM: UNO DE LOS NUESTROS

Retomamos en esta segunda entrega de “El libro de la semana” la obra del amigo Joseph Conrad y a su fiel alter ego literario, el capitán Marlow. Y lo hacemos de la mano de Lord Jim, otra de las grandes novelas marineras que Conrad escribió basándose en sus casi 20 años de experiencia como marino mercante. Una trayectoria que se desarrolló en el apogeo colonial del Imperio Británico y en la transición entre la navegación a vela y la navegación a vapor. Ambos hechos marcaron gran parte de la producción literaria de Conrad, impregnando toda su obra de un fuerte sentimiento de pertenencia a una clase profesional, los marinos mercantes británicos, algo así como un “esprit de corps”, además de tomar claramente partido por el romanticismo de los barcos a vela frente al inevitable avance de los barcos a vapor que empezaban a dominar la navegación de la época.

Aventura. Esa es la primera palabra que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en las novelas de Joseph Conrad. Aunque si rascamos esa primera capa de puro entretenimiento, en sus escritos encontraremos un intento por conocer el comportamiento y las motivaciones que mueven a los hombres, además de descarnadas críticas a la sociedad de su tiempo. Recordemos como en “El corazón de las tinieblas”, el viaje del capitán Marlow remontando el río Congo en la búsqueda de Kurtz sirvió de marco para dar a conocer las atrocidades cometidas por los occidentales durante la colonización del África central.

En Lord Jim no encontramos tan diáfana esa crítica social, pero sí nos traslada a lo más profundo de la psicología humana a través de su personaje central, el joven marino británico Jim, y de su trayectoria marcada por el fracaso y la vergüenza y con la que, de algún modo, todos nos podemos sentir identificados en mayor o menor medida.

Jim ha soñado toda su vida con ser marino mercante. Pero no un marino cualquiera. Él sueña con ser un héroe, con realizar grandes hazañas. En su imaginación se ve a sí mismo rescatando náufragos, sofocando motines o gobernando barcos entre terribles tempestades. Embarcado como primer oficial en el Patna, un vapor que transporta peregrinos a La Meca, y rodeado de una variopinta y poco recomendable tripulación, debe enfrentarse a una terrible decisión que marcará su vida personal y profesional. Durante el viaje, el Patna sufre una serie de desperfectos que hacen pensar en el  inminente hundimiento del barco. Ante esta situación, la decisión que toma la tripulación es abandonar a su suerte a los ochocientos peregrinos que transportan. Y Jim los sigue. Porque pese a sus dudas, pese a su conflicto interior, tiene miedo, un miedo que le atenaza y le lleva a abandonar el buque y ser cómplice de la farsa que todos ponen en marcha al ser rescatados por un barco británico. Pero su puesta en escena no dura demasiado ya que el Patna no se ha ido a pique, y los peregrinos son rescatados ilesos.

Su vergüenza interior se convierte en vergüenza pública durante la investigación que se lleva a cabo para intentar esclarecer los hechos. Durante el juicio, Jim, en un vano intento por redimirse, es el único miembro de la tripulación que se presenta ante el tribunal. Es en ese momento cuando Jim conoce al capitán Marlow. Y vemos a la perfección esa pertenencia a una clase o casta de la que hablaba anteriomente. Marlow le acepta como amigo porque, al fin y al cabo, Jim es “uno de los nuestros”, y le termina consiguiendo trabajo como práctico ya que el tribunal termina revocando a Jim su licencia de navegación.

Sin embargo, y pese a sus intentos por permanecer en el anonimato, el sentimiento de culpa y las noticias sobre su cobarde comportamiento en el Patna persiguen, sin compasión, a Jim . Es incapaz de ocultarse, y termina aceptando un trabajo como representante comercial en Patusan, un remoto asentamiento habitado por tribus malayas y bugis. Es aquí, entre los indígenas y a salvo de todas las miradas reprobatorias, donde Jim encontrará su sitio en el mundo. Pero, ¿conseguirá, al fin, aceptar ese sentimiento de haber fracasado en su vida y llegar a convertirse en el hombre que siempre quiso ser?

La respuesta está en vuestro poder…

Encontraréis en culaquier librería económicas ediciones de bolsillo de Lord Jim, aunque si ya os picado el gusanillo de los Ebooks mi recomendación es que visitéis JustfreeBooks.

Un saludo a todos y ya sabéis, tened cuidado ahí fuera,

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s