VISITAS GRATUITAS PARA PARADOS A LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA

La Sagrada Familia. Fuente: Wikipedia

No nos engañemos, sólo los que sabemos lo que significa estar en el paro podemos llegar a comprender la difícil situación económica y anímica en la que se encuentran millones de personas y sus familias por toda España.

Enviar currículums día tras día esperando recibir una llamada para la ansiada entrevista que nunca llega. Vivir con esa “espada de damocles” que significa ver cómo se agotan prestaciones y subsidios. Excluidos de una sociedad que puede acceder a pequeños placeres como salir a cenar, ir al cine o al teatro o simplemente saborear una cerveza con los amigos. Incluso desde distintos sectores de la sociedad se nos estigmatiza calificándonos poco menos que de vagos y acomodaticios. Encima de tontos, apaleados.

En este contexto han proliferado en los últimos tiempos los consejos sobre cómo afrontar de la mejor manera posible la condición de parado. Ser disciplinado, optimista, que la búsqueda de empleo sea un trabajo en sí mismo, hacer deporte, recurrir a técnicas de meditación o relajación, etc, etc. Pero seamos realistas. Pocas ganas nos pueden quedar de sentarnos a meditar o salir a correr cuando tenemos el desahucio de nuestra casa a la vuelta de la esquina o no sabemos si el mes que viene podremos pagar la luz, el teléfono o comprar alimentos para nuestros hijos. Todo se reduce a intentar cubrir nuestras necesidades básicas. Y no cabe duda que esto es extrapolable al ocio y la cultura. Es difícil utilizarlos como vía de escape cuando nuestra mente y nuestros esfuerzos están enfocados en poder subsistir. O suponen un desembolso económico que no podemos permitirnos, o simplemente no sabemos de su existencia.

Por eso siempre resulta gratificante comprobar cómo cada día más instituciones públicas y privadas animan y ponen al alcance de los desempleados el poder acceder a la cultura. En este caso se trata de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, la monumental obra neogótica iniciada por Antonio Gaudí en 1883 y que se ha convertido en uno de los signos de identidad de Barcelona. Desde esta semana y durante todos los miércoles del 2013, los parados que acrediten su situación podrán visitar de forma gratuita la basílica, una visita que, todo hay que decirlo, no es precisamente barata, con precios que oscilan entre los 11 y lo 20 euros en el caso de las tarifas individuales.

Esto es todo por ahora amigos. Un saludo a todos y ya sabéis, tened cuidado ahí fuera,

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en actividades culturales, actividades gratuitas, Barcelona, Basílica de la Sagrada Familia, cultura gratis, cultura gratuita, desempleados, La Sagrada Familia, parados, paro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s