EL PROYECTO GUTENBERG: BIBLIOTECA DIGITAL DESDE 1971

Volvemos hoy al mundo virtual  de la mano de una iniciativa con tanta solera como el Proyecto Gutenberg. Personalmente, hablar de este proyecto supone regresar por un instante a mi época universitaria. A esas aulas informáticas en las que compartíamos entre dos o tres compañeros un viejo PC. Unas máquinas  que nos parecían poseedoras de misterios insondables. Hijos de una generación que creció jugando y trasteando con el Spectrum, el Commodore  el Amiga o el Amstrad , aprendíamos los rudimentos del Word Perfect, nos conectábamos vía “ftp” con alguna biblioteca universitaria estadounidense o comenzábamos a navegar, entre confundidos y asombrados, con el primer Mosaic.

Y una de esas primeras páginas en las que entré fascinado y sin poder llegar a imaginar a donde nos llevaría esa incipiente red de redes a la que llamaban Internet fue Gutenberg Project. Un proyecto que no nació en la época de la que os hablo (principios y mediados de los noventa). Tenemos que remontarnos al año 1971 cuando Michel Hart, un estudiante de la Universidad de Illinois decidió crear una biblioteca digital de libros gratuitos y cuyo lema era “luchemos contra los barrotes de la ignorancia y el analfabetismo“. Hart fue un auténtico visionario y ya hace cuarenta años pensó que el acceso a la informática y a la información se generalizaría entre la población por lo que habría que facilitar el acceso a la cultura y la literatura.

“La Declaración de Independencia de los EEUU” fue el primer texto que pasó a formar parte de esta biblioteca electrónica, una biblioteca que en la actualidad alberga más de 40.000 títulos, la mayoría de ellos en inglés, aunque también podemos encontrar un pequeño fondo documental en castellano y acceder a la Página del Proyecto Gutenberg en español que se encuentra en pruebas.

El fondo documental de Project Gutenberg está formado, en su mayoría, por importantes obras de referencia y títulos de la literarura especialmente relevantes y que son de dominio público al no tener derechos de autor o haber expirado. También recoge títulos de escritores que han cedido sus derechos al proyecto. Los libros son subidos y corregidos por voluntarios y todas las descargas son completamente gratuitas. Las única restricción que existe es que los textos no pueden ser alterados y deben contener un encabezamiento del Proyecto Gutenberg.

Como siempre digo en estos casos, merece la pena dedicar una hora de nuestra ajetreada rutina diaria a esta iniciativa que nació con una clara aunque, tal vez, utópica intención. Que todos pudiésemos acceder de forma gratuita a la cultura.

Un saludo a todos y ya sabéis, tened cuidado ahí fuera,

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas, Bibliotecas digitales, Bibliotecas gratis, Bibliotecas online, cultura gratis, cultura solidaria, Project Gutenberg, Proyecto Gutenberg. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL PROYECTO GUTENBERG: BIBLIOTECA DIGITAL DESDE 1971

  1. Pingback: La nueva andadura de Avance cultural | Avance cultural: la cultura y el ocio a un click (más o menos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s