LA GUERRA DE LA INDEPENDECIA EN EL BOSQUE (CÁDIZ)

Fue, si no recuerdo mal, Antonio Gala quien hace ya muchos años dijo que la Guerra de la Independencia fue la única guerra justa que conocía. Y no le faltaba razón. Esta sangrienta y, a la vez, apasionante etapa de nuestra historia supuso, a mi entender, una especie de catarsis colectiva, un ejemplo de unión frente a las adversidades que difícilmente se repetirá en nuestra historia. Porque la Guerra de la Independencia no sólo supuso la expulsión de los franceses de nuestro territorio. Nos llevó a redactar de 1812, la Constitución de Cádiz, la primera constitución redactada en España y  que, junto a la estadounidense,  fue una de las más liberales y avanzadas de la época.

Sí, después llegó Fernando VII arrasando con todas las expectativas de libertad creadas en esos años de lucha. España entró en un convulso S.XIX repleto de asonadas militares, idas y venidas del absolutismo, repúblicas fracasadas y varias guerras civiles que acabaron en el desastre del 98 y la pérdida de nuestras últimas posesiones coloniales en ultramar. Pero esto, como se dice frecuentemente, es otra historia.

Muchos fueron los pueblos y ciudades a lo largo y ancho de España que se levantaron y lucharon contra los invasores franceses. Recordamos a Madrid, Zaragoza, Gerona o Cádiz. Pero también cientos de pequeñas localidades ofrecieron una feroz resitencia. Una de estos pueblos fue El Bosque, un bello municipio gaditano que en la actualidad forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Con la III Recreación Histórica de El Bosque lugar de eterna memoria, este pueblo honra y recuerda de nuevo la valentía de sus antepasados. Un valor reconocido por el mismo Fernando VII que en 1815 otorgó a la localidad la categoría de villa por su feroz resistencia frente a los franceses. Del 23 al 25 de noviembre podemos viajar a través del tiempo y asistir junto a toda la familia a la infinidad de actividades programadas en estos días. Representaciones históricas de los acontecimientos y de la vida cotidiana de la localidad en esos años, desfiles y mercadillos de la época repartidos en tres intensos días en los que se combinan a la perfección historia, cultura, ocio y naturaleza.

La historia os espera en El Bosque.

Un saludo a todos. Y ya sabéis, tened cuidado ahí fuera,

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Cádiz, Cultura, El Bosque, Guerra de la Independencia, historia, historia de España, ocio gratis, Pueblos Blancos, recreaciones históticas, Sierra de Grazalema. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s