IX SEMANA DE LA MÚSICA DE EJEA DE LOS CABALLEROS

Dicen por ahí que la música amansa a las fieras. Lo que nadie aclara es a qué tipo de fieras nos referimos. Porque, por desgracia, en nuestra sociedades existen muchas clases de fieras que necesitarían ingentes toneladas de buena música para poder ser mínimamente aplacadas.

Tarea hercúlea sin duda. Pero, mientras tanto, desde la bella localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros podemos acercarnos a la buena música. ya que en  Ejea se celebra desde hoy lunes y hasta el 25 domingo 25 de noviembre la IX Semana de la Música.

Conocer cualquiera de los miles de pequeños y grandes municipios que surcan nuestra geografía supone una experiencia gratificante. Todos tienen algo que ofrecer. Una historia y un patrimonio que, en muchos casos, permanecen  fuera de los circuitos turísticos más habituales y conocidos.

Y Ejea de Los Caballeros no es una excepción en lo referente a historia y patrimonio cultural. Situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, cuenta en la actualidad con seis barrios de conolización: Bárdenas, Santa Anastasia, El Bayo, Pinsoro, Valareña y Sabinar. Ya desde el 800 A.C la zona fue visitada por diferentes pueblos como los vascones, los cerretanos o los suessetanos. Fueron estos últimos los que alrededor del 600 A.C. fundaron Sekia, el primer núcleo de población. Tras la conquista romana, pasó a denominarse Segia y con la caída del Imperio romano y la llegada de los visigodos pasó a denominarse Egessa. Tras la invasión musulmana del año 711, la región fue ocupada incruentamente por estos volviendo a cambiar su nombre por el de Siya.

Tras la Siya musulmana nos encontramos con la Exea cristiana. Reconquistada por el Rey aragonés Alfonso I el Batallador en el año 1105, pasó a formar parte de la Corona de aragón, recibiendo por parte de diversos reyes aragoneses importantes prerrogativas, siendo sede de las Cortes aragonesas convocadas por Jaime I El Conquistador. Ya en la época moderna, se convirtió en una de las poblaciones más importantes de Aragón, siendo visitada por el Emperador Carlos I en 1527. Ejea pasó por dos momentos complicados a lo largo de su dilatada historia. En la Guerra de Sucesión tomó partido por el Archiduque Carlos de Austria frente a Felipe V de Anjou. Este sitió y destruyó Ejea en 1706. Complicada fue también su situación durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

Esta importante y dilatada historia ha permitido a Ejea poseer en la actualidad un importante patrimonio cultural y artístico. Podemos destacar las Iglesias de Santa María y de San Salvador o los típicos caserones de estilo aragonés. No dudéis en visitar la web Turismo de ejea y pueblos para conocer todo lo que Ejea y sus alrededores pueden ofrecer al visitante.

En este magnífico marco tiene lugar la Semana de la Música. Conferencias, espectáculos o actuaciones callejeras nos permitirán disfrutar de los más variados estilos musicales y conocer a futuros maestros de la mano de los alumnos de la Escuela Municipal de Música. Podeís consultar aquí el programa completo de las actividades que tendrán lugar en esta intensa semana.

Que lo disfrutéis. Un saludo y ya sabéis, tened cuidado ahí fuera,

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Ejea, Ejea de los Caballeros, IX Semana de la Música de Ejea de los Caballeros, Música, música gratis, semana de la música, semana musical. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s