RUTAS Y JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN SALAMANCA

Ayer traíamos a estas páginas las jornadas de puertas abiertas que, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, permitirían a los granadinos visitar la Alhambra y el Generalife de forma gratuita. Salamanca también se une a estas celebraciones con rutas y jornadas de puertas abiertas que comienzan hoy viernes 16 (y hasta el domingo 18) coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Salamanca, una ciudad que rebosa arte, cultura e historia por sus cuatro costados. Aunque cabría preguntarse, ¿qué ciudad o pueblo de nuestra geografía no tiene estas características? Habitada ya en la antigüedad por íberos y vacceos, que la llamaron Helmantica, Salamanca ha sido testigo de algunos de los episodios más importantes de nuestra historia. En el 220 A.C fue ocupada por Aníbal en el marco de las guerras púnicas que enfrentaban a Cartago con Roma. Conquistada por los musulmanes, fue recuperada al inicio de la reconquista por Alfonso I el Católico, Rey de Asturias. Salamanca nunca permaneció ajena a los avatares de la historia. En las Guerras de las Comunidades luchó al lado de los comuneros frente a Carlos V, en las guerras de secesión se unió al pretendiente borbónico Felipe V y en la Guerra de la Independencia se libró en sus cercanías la batalla de Arapiles (1812) en la que las tropas anglo-españolas al mando de Wellington derrotaron al ejército francés.

Sin embargo, es su Universidad la que le ha dado fama internacional, aunando a la perfección esa mezcla de ocio y cultura que tan bien saben dar los estudiantes universitarios. Fundada por el rey Alfonso IX de León hacia el 1.200, se convirtió, ya en el S.XIV en una de las universidades más prestigiosas de la época junto a las de Bolonia, París y Oxford. Un prestigio que ha mantenido hasta nuestros días.

Y este fin de semana tendremos la posibilidad de acceder a este inmenso patrimonio cultural e histórico a través de las jornadas de puertas abiertas en Ieronimus y  Las Torres de la Clerecía y dos rutas guiadas por monumentos verdes de la ciudad. Rutas que recorrerán espacios ajardinados como la Plaza de Anaya , la Sequoia del edificio histórico de la Universidad o nos permitirán conocer los usos tradicionales de las plantas que crecen en las orillas del río Tormes.

Para más información podemos entrar en la Web de Turismo de Salamanca.

Un saludo a todos, y tened cuidado ahí fuera 🙂

Francisco Arellano.

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s